Por Rafael Santos
Recientemente participamos como invitado en Santiago de los Caballeros, de un encuentro que junto a varios regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizara el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D Aza. Allí, y ante las interrogantes de los participantes dio detalles pormenorizados sobre los diferentes programas de capacitación que tiene el organismo rector de las alcaldías.
Víctor, un diestro administrador y zorro político, habló sobre lo que es el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM) de la LMD, el que dijo está consolidado como la institución de referencia formativa de los gobiernos locales del país, lo que según expresó ha quedado evidenciado con los más de 18 mil servidores públicos municipales impactados en diversas áreas en los 3 años de esta gestión bajo el liderazgo de D ´Aza.
Estos resultados les han valido el reconocimiento de las Naciones Unidas que ha escogido a la LMD como la institución responsable para el Caribe y Centroamérica de la gestión de un Centro Internacional para la Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).
Según observamos en sus ponderaciones ante los presentes, la LMD tiene el objetivo de elevar los conocimientos para garantizar la prestación de servicios municipales de calidad, y en ese sentido, el ICAM ofrece un programa de capacitación multidisciplinario, dirigido a las autoridades y técnicos de los ayuntamientos y juntas de Distritos Municipales en tres niveles: gobernanza municipal, gestión administrativa y financiera así como gestión de los servicios municipales.
Tal y como dijo Víctor D Aza, desde el año 2021 hasta los primeros ocho meses del 2024, el ICAM ha capacitado a 18 501 servidores públicos y desde febrero del presente, las acciones formativas se han dirigido a las nuevas autoridades municipales, tanto alcaldes municipales y distritales, regidores y vocales, y sus equipos técnicos.