
REBAJA DE COSTOS DE BOLETOS AÉREOS: Es posible con la eliminación de gravámenes o impuestos parásitos, el soporte de instituciones usadas para sostener clientela política, sueldos y gastos improductivos para el desarrollo del país. Esto hace que los boletos aéreos desde Europa y todo el mundo sean los más caros del planeta, dificultando que los dominicanos/as visiten a sus familiares con más frecuencia, sin tantos años de por medio, y sin tener que desequilibrar la preocupante y difícil situación económica con la que nos desempeñamos para vivir en el exterior. Además, ese alto costo en boletos aéreos también limita la posibilidad de que nuestra República Dominicana sea visitada por un mayor número de turistas con perfil obrero/a y responsables de familia, que por lo general vacacionan juntos.
FIRMA DE ACUERDOS DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE RD Y PAÍSES CON PRESENCIA SIGNIFICATIVA DE NACIONALES RD: Con la firma de este acuerdo se debe procurar resolver el tema de pensiones y retiros, absolutamente relevante para dominicanos/as en el exterior. Para justificar esta demanda, nos amparamos en el acuerdo que suscribieron Suiza y Uruguay en abril de 2013. “Es horrible, porque falta acumular años de trabajo, hay problemas de pagos y, por lo tanto, de cobros, y eso, definitivamente, genera perjuicios a nuestros compatriotas en el sentido de que pierden años de trabajo o tienen costos para cobrar; una situación compleja que este convenio resuelve”, añadió el Canciller uruguayo. El acuerdo tiende a coordinar los sistemas de seguros para la vejez y la invalidez “con el fin de evitar, en la mayor medida posible, discriminaciones de ciudadanos de los dos países”, precisó el Ministerio suizo de Exteriores (DFAE) en un comunicado.
FACILIDADES EN BIENES Y SERVICIOS PARA DOMINICANOS DEL EXTERIOR EN REPÚBLICA DOMINICANA: Consideramos que debe contemplarse, como responsabilidad y obligación legal del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), en correspondencia a su misión. El INVI se basa en satisfacer las necesidades habitacionales de las familias dominicanas de ingresos bajos y medios bajos con la construcción, mejora y/o reconstrucción de viviendas, y el otorgamiento de subsidios a través de bonos de tierra. Es sabido que la prioridad del dominicano en el extranjero es adquirir su casa. El gobierno dominicano debe asumir la responsabilidad de crear las herramientas jurídicas para ayudar a hacer realidad ese bienestar.
Un país como la República Dominicana, que tiene a sus nacionales habitando, en gran número, diferentes lugares del mundo, debe tener sus autoridades gubernamentales y estatales poniendo mayor atención a esa primera visión, impresión y contacto de marca país. Los dominicanos en el exterior no debemos seguir mostrando la miseria que se evidencia al realizar colectas para apoyar solidariamente a hospitalizados, para comprar recetas, para repatriar muertos y, últimamente, para suplir alimentos a familias de conciudadanos sin trabajo. Pero eso no para ahí… la desorientación de jóvenes, adolescentes, hijas, hijos (aún siendo madres o padres a la vez) es un número que cada día aumenta las estadísticas de preocupación familiar y deserción de los centros de formación escolar. La poca asistencia y afectividad a dominicanos privados de libertad es otra mala señal de respaldo que un estado debe dar a su ciudadanía en todo lugar. En un mundo interconectado, es vergonzante que nuestras documentaciones oficiales (pasaporte, cédula, licencia) no sirvan para ningún trámite y mucho menos para convalidar u optar por documentaciones del país de acogida.
Ha llegado el momento del cambio. Los dominicanos en el exterior, que hemos ido aumentando nuestro aporte, Para 2024, no hay un total final, pero las tendencias apuntan a cifras récord, mientras que en 2025, las remesas ya superaron los US$10,780 millones hasta noviembre, consolidando el crecimiento del año anterior y superando la proyección de alcanzar los US$11,000 millones para fines de año, por medio de nuestras remesas al Producto Interno Bruto (PIB) millones de dólares que inyectamos como remesas los dominicanos que vivimos en el exterior al nivel de estabilidad económica y desarrollo de la República Dominicana), es un aporte que nos avala para demandar políticas que nos permitan y faciliten ir con más frecuencia a estar con nuestras familias y también poder lograr metas básicas, como adquirir casita, de casi todo el que viaja. Las facilidades de seguro de vida, facilidad de obtención, costo apropiado y acuerdo de convalidación de documentos dominicanos, junto con una fraterna atención del servidor público en aeropuertos del pais y oficinas del gobierno en el exterior, podemos lograrlo, claro que si, unidos a una sola voz.
Fuente: ReporteExtra







