
Las redes sociales ucranianas se están llenando de imágenes que muestran cómo sus drones hexacópteros sobrevuelan posiciones rusas camuflados en la oscuridad de la noche y lanzan con precisión quirúrgica minas antitanque sobre vehículos blindados y búnkeres fortificados.
Estos aparatos, apodados Baba Yaga por los rusos en referencia a la bruja voladora del folclore eslavo que causa estragos durante la noche, se han convertido en uno de los recursos más efectivos de Kiev para contener la ofensiva rusa. Su uso ha aumentado de forma exponencial en los últimos meses, hasta el punto de que los soldados ucranianos están quedándose sin las baterías y componentes necesarios para operarlos.
Ucrania lleva tiempo usando los Baba Yaga con éxito en el frente, pero en los últimos meses han aumentado la actividad de estos bombarderos pesados como respuesta a la intensificación de la ofensiva rusa. Las fuerzas ucranianas publican múltiples vídeos cada día mostrando cómo atacando posiciones enemigas en todo el frente de 1.000 kilómetros.
El 16 de diciembre, circularon vídeos del ataque de un enjambre de drones bombardero Vampire —un modelo de Baba Yaga fabricado en Ucrania— a una red de búnkeres rusos en el frente de Járkov. Otros videos del 8 de diciembre mostraban a soldados ucranianos usando estos sistemas para atacar un tanque oculto, destruir refugios y dañar equipamiento que iba hacia Kursk.
Fuente EL CONFIDENCIAL







