Residentes iraníes reflexionan sobre la amenaza de guerra
En la capital iraní, residentes hablan con RFI sobre la inminente réplica israelí al lanzamiento de unos 200 misiles hacia el Estado hebreo. El informe de nuestra corresponsal en Teherán.
La plazoleta Enqelab o Revolución de Teherán está adornada por una pancarta donde se ve un panorama nocturno de Tel Aviv donde se señalan los supuestos puntos alcanzados por los misiles lanzados por Irán días atrás.
En el medio hay un mensaje escrito mitad en persa, mitad en hebreo: «Si quieren guerra, somos los maestros de la guerra. Israel debe ser borrado de la faz de la tierra y este es el comienzo de la historia».
Este mensaje lo complementan con otros carteles que recuerdan a miles de iraníes que pelearon al guerra contra Irak entre 1980 y 1988. Aquella fue la última vez que Irán peleo una guerra en su territorio. Desde entonces, la población iraní no había sentido la amenaza de otro conflicto dentro de sus fronteras.
Esto sucede en un momento cuando la vida es extremadamente difícil para los iraníes, como lo explica Mohamad, de 30 años, que cambia divisa extranjera cerca del bazar de Teherán.
«La vida es dura… Todo es caro: los carros son caros, las casas son caras, los arriendos son altos. Todo es duro». Consultado por RFI sobre qué crece que sucedería si hubiera guerra.
«Lo conversamos hoy aquí en el bazar. De haber la posibilidad, no deberíamos pelear. Deberíamos buscar la paz. Eso es lo que creemos y esperamos que así sea. ¿A quién le gusta la guerra?», se pregunta.
Un año de presión
La presión a la que viven sometidos los iraníes no se remite al último año. A la difícil situación económica se le suma la represión de las autoridades para controlar a un gran sector que lucha por sus derecho, especialmente las mujeres como lo cuenta Najmeh, diseñadora de 32 años.
«Siempre ha sido así, especialmente para las mujeres, sobre todo después del movimiento mujer, vida y libertad desde cuando teníamos ya una gran presión. Pienso que lo que sucedió con Hamas nos afectó debido a que tenemos nuestros problemas pero se añadieron más contratiempos porque tenemos miedo de tener una guerra«, lamenta.
La gran pregunta en Teherán hoy no es si Israel atacará, sino cuando lo hará. Y qué sucederá después.
Irán avisó a Israel este martes de que cualquier ataque a sus infraestructuras implicará una respuesta enérgica.
«Todo ataque a las infraestructuras iraníes implicará una respuesta más fuerte», dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, citado por la televisión estatal.
Israel ha dicho estar preparando un ataque a su archienemigo iraní, en respuesta a los misiles disparados hace una semana por Teherán contra territorio israelí.