Este domingo fueron liberadas las primeras tres rehenes retenidas por Hamás en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra, como parte de un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
El todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó este domingo a la liberación de las primeras tres rehenes en Gaza. Hablando desde una iglesia en North Charleston, Carolina del Sur, Biden dijo que las tres mujeres liberadas «parecen gozar de buena salud» y que ahora le corresponderá a Donald Trump ayudar a implementar el acuerdo de alto el fuego.
«Me alegro de que nuestros equipos (el de Trump y el de Biden) hayan hablado con una sola voz en los últimos días. Fue necesario, efectivo y sin precedentes«, afirmó el presidente saliente, que entregará las llaves a la Casa Blanca mañana lunes.
Entre los otros líderes que han reaccionado a la noticia de la liberación de los rehenes hoy domingo está la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, diciendo en X que «Europa apoyará» el alto el fuego y que espera que sea «el comienzo de un nuevo capítulo para Israel y el pueblo palestino».
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez elogiò el pacto de tregua, asegurando que «este acuerdo es crucial para lograr la estabilidad regional» y que «representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional».
El Gobierno de España saluda la entrada en vigor del alto el fuego en Gaza y la liberación de las tres primeras rehenes, que han permanecido injustamente secuestradas durante más de 15 meses, y les traslada sus mejores deseos de recuperación.
Tanto los israelíes como los palestinos necesitan claros signos de esperanza: espero que las autoridades políticas de ambos, con la ayuda de la comunidad internacional, puedan alcanzar la solución adecuada para los dos Estados.
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, afirmó en X que «la paz es el único camino a seguir», mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que Francia tiene la intención de trabajar con otras naciones para garantizar «la plena implementación» del alto el fuego en Gaza.
Macron, presidente Francés, ha comentado que Francia trabajará con otras naciones para garantizar «la plena implementación» del alto el fuego en Gaza.
En palabras de Emmanuel Macron «Francia aplaude el hecho de que el Consejo de Ministros israelí haya aprobado el acuerdo de alto el fuego» y «agradece calurosamente a los mediadoresegipcios, qataríes y estadounidenses que contribuyeron a este acuerdo».
Fuente: Euronews