Inseguridad laboral provoca un deterioro en la salud mental de los trabajadores, estudio exhorta a cambiar el mercado laboral para crear trabajos seguros
SOLNA, SUIZA.- Un nuevo estudio del Instituto de Karolinska reveló que las personas sin un contrato laboral seguro pueden reducir la muerte prematura un 20 por ciento si consiguen un empleo permanente. Según la investigación, los resultados indicaron que la seguridad laboral en el mercado sueco necesita mejorar.
El término empleo precario es utilizado para describir trabajos con contratos cortos de tiempo, bajos salarios y falta de influencia y derechos. Lo anterior puede generar una vida laboral sin ser predecible y segura, provocando un deterioro en la salud mental.
Theo Bodin, profesor asistente en el Instituto de Medicina Ambiental del Instituto de Karolinska, señaló que esta es la primera investigación donde se muestra cómo la seguridad laboral reduce la mortalidad. Según explica, es lo mismo a decir que el riesgo de una muerte prematura es mayor si una persona trabaja en un lugar sin un contrato seguro.
Quienes cambiaron de un trabajo precario tuvieron un 20% menos de riesgo de muerte, independientemente de lo que pase después. Además, los empleados que se quedan en un ambiente laboral seguro por 12 años, el riesgo de muerte prematura cae un 30%.
Para realizar la investigación se usaron datos de alrededor de 250 000 trabajadores en Suecia de entre 20 y 55 años. El estudio incluyó a personas que trabajan bajo condiciones laborales inseguras y con quienes después cambiaron a un empleo más estable.
Los resultados, comentó Nuria Matilla-Santander, asistente profesora de la misma institución, son importantes porque revelan la tasa de mortalidad elevada entre los trabajadores. En ese sentido, explicó que al reducir la precariedad en el mercado laboral se podrían disminuir las muertes prematuras.
Si bien, los resultados muestran una situación aguda en el país, la investigación continuará para examinar las causas específicas de mortalidad. Es importante señalar que el estudio únicamente se enfocó en la situación de los trabajadores suecos.
Fuente Diario de Salud