
Miles de personas se reúnen en Londres, París, Roma, NY, Orleans o Montpellier en apoyo al pueblo palestino y para pedir la paz en oriente próximo
Reino Unido
Miles de personas se reúnen en el centro de Londres para pedir el fin del conflicto en Gaza y mostrar su apoyo al pueblo palestino, mientras cientos de edificios fueron destruidos durante los bombardeos israelíes de la noche a la mañana en la Franja de Gaza, en el día 22 de la guerra de represalia de Israel contra Hamás. Se están celebrando manifestaciones en muchas ciudades del Reino Unido, incluidas Manchester y Glasgow.
Como informa el sitio Middle East Eye, que fue censurado en Meta (Facebook, Instagram), cientos de miles se manifestaron en el centro de Londres, frente al parlamento, y coparon el puente sobre el río Thames. Según el mismo sitio, una de las movilizaciones más grandes en la ciudad desde el movimiento contra la guerra en Irak en 2003. Llevada adelante por EEUU y a la que se sumó el gobierno Inglés.
En la concentración, organizada por la Palestine Solidarity Campaign (Campaña de Solidaridad con Palestina) y otros grupos, se pudo oír a los manifestantes corear “Palestina libre” y “Fin del genocidio” mientras avanzaban hacia Westminster tras pasar cerca del despacho del Primer Ministro Rishi Sunak en Downing Street.
En Europa no solo hubo manifestaciones enormes como la de Londres sino que también se dieron en París y Roma, dos de las grandes capitales de países que apoyan al estado de Israel.
Francia
La manifestación de París comenzó en la plaza de Chatelet incluso bajo la prohibición por parte de las autoridades francesas. La manifestación se quedó en la céntrica plaza de la capital y no pudo moverse debido al enorme despliegue policial. Ha habido movilizaciones similares en Orleans y Montpellier. En Marsella también se dieron grandes muestras de solidaridad.

Italia
Manifestación pro-palestina en Roma, segunda protesta en 24 horas después de la gran manifestación del viernes por la noche
Mientras tanto, la primera ministra, Giorgia Meloni, dijo el sábado que la decisión de Italia de abstenerse en una votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre una resolución que pedía una tregua en Gaza tenía como objetivo detener la escalada de la guerra entre Hamás e Israel. «Era la más equilibrada de todas las posiciones posibles», dijo Meloni a los periodistas.
La estación “Grand Central” de Nueva York y el mítico reloj Big Ben frente al parlamento británico en Londres vieron masivas movilizaciones en repudio a la guerra en Israel.

Durante la madrugada del sábado, horario local, Israel lanzó una nueva incursión terrestre sobre la franja de Gaza, con más de mil efectivos de infantería y decenas de tanques que cruzaron los muros que dividen ese territorio, con fuerte resistencia de Hamas.
En todo el mundo se vieron manifestaciones de apoyo al pueblo palestino y que pedían un alto al fuego.
En la estación Grand Central de Nueva York, la más importante de la ciudad y con un peso simbólico muy importante, miles de jóvenes judíos junto con otros activistas, hicieron una masiva protesta bajo el lema #NotInOurName (No en nuestro nombre) mostrando la solidaridad de un sector del pueblo judío con los palestinos y pidiendo un alto al fuego.



Entre los presentes, el reconocido director de cine Michael Moore (Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11) realizó transmisiones en vivo desde sus redes sociales y mostró su apoyo a la causa Palestina.
Además, la organización civil Jeweish Voice for Peace (Voz Judía por la Paz) anunció que la actividad fue el “acto de desobediencia civil” más grande en décadas. La policía neoyorkina se llevó detenidos a cientos de manifestantes.
Todo esto ocurre en una de las ciudades más importantes de EEUU mientras que el presidente Biden no deja de dar apoyo al estado israelí. Durante su viaje a Israel se lo vio abrazando a Netanyahu, el premier israelí, y últimamente puso en duda los números de muertos y heridos emitidos por el ministerio de salud de Gaza, aunque organizaciones de derechos humanos internacionales y hasta el diario Ney York Times confirman las cifras.
EEUU es uno de los principales sostenes de Israel, por ser su “gendarme” en medio oriente y por el poder que tiene el sionismo en suelo norteamericano. Otro de los grandes apoyos es Inglaterra y justamente ahí se dieron masivas movilizaciones que también pedían un alto al fuego.
En decenas de lugares del mundo se dieron movilizaciones, desde grandes acciones como en Turquía hasta algunos cientos mostrando su solidaridad en Corea del Sur, a pesar del estado policial que rige en el país.
Otra de las grandes acciones en solidaridad se dio en Indonesia, donde miles se volcaron a las calles para pedir el cese de la masacre.
En Toronto, Canadá, también se movilizaron frente al consulado Israelí de la ciudad.
En Túnez y Jordania también hubo concentraciones frente a las sedes diplomáticas israelíes y de sus aliados.
Continúan las manifestaciones en los alrededores de la embajada de Israel en la capital jordana.
En Cisjordania se desarrollan movilizaciones y protestas, desde antes del comienzo de los ataques israelíes, pero ayer se vio una masiva movilización que pedía el alto al fuego.
Estas muestras internacionales de solidaridad no solo socavan la posición del estado de Israel en el mundo sino que comienzan a crear descontento interno. Antes del inicio de la actual ofensiva israelí el primer ministro Benjamin Netanyahu atravesaba una fuerte crisis con multitudinarias movilizaciones contra sus intentos de reforma judicial que le daban un poder extraordinario al Ejecutivo y, en este caso, a la coalición de Gobierno que mantiene con ultraortodoxos y ultraderechistas, que buscaba avanzar en una colonización plena de Cisjordania.
Este descontento contra el Gobierno de Netayahu entró en un impasse con el inicio de los ataques. Pero a tres semanas comienza a mostrar algunas fisuras. Según una encuesta publicada por el diario israelí Haaretz que señala que el grado de aceptación de una ofensiva terrestre plena sobre la Franja de Gaza bajó del 65 % al 29 % en las últimas semanas y que el 49% quieren postergar cualquier tipo de invasión a Gaza.
La encuesta publicada el viernes indica una clara caída en el apoyo para lo que el Gobierno de Netanyahu viene propagandizando como la próxima etapa planificada de la contraofensiva.
Esta combinación de elementos se pueden convertir en un problema para los planes de Netanyahu, mientras se redobla la solidaridad internacional con el pueblo palestino.
Fuente Euronews/Resumen Latinoamericano







