
Cientos de personas volvieron a salir a la calle en Jérémie (departamento de Grande Anse, parte del suroeste de Haití) y en el municipio de Carrefour (sur de la capital), para seguir exigiendo la dimisión del Primer Ministro de facto, Ariel Henry, en el poder desde el 20 de julio de 2021.
En Jérémie, por la mañana se levantaron barricadas con neumáticos usados ardiendo en varias carreteras,
La carretera que conduce al aeropuerto de Jérémie estaba bloqueada en varios puntos por barricadas.
“Apoyamos a Guy Philippe”, “Haití dice no a la intervención de Kenia”, “Haití no es un país de cadáveres”, “Se ha derramado demasiada sangre”, “No a las decisiones americanas impuestas al país”, rezaban las pancartas que portaban los manifestantes en Carrefour.
Varios centenares de personas, entre ellas partidarios del ex policía Guy Phillipe, condenado a 6 años de cárcel en Estados Unidos por “blanqueo de dinero procedente del narcotráfico”, tomaron de nuevo las calles de Jérémie (departamento de Grande Anse) para exigir la salida del primer ministro de facto Ariel Henry.
Este movimiento callejero interrumpió las actividades comerciales y escolares.
Los manifestantes colocaron contenedores y camiones en las principales calles de Ouanaminthe (noreste, en la frontera con Dajabón/República Dominicana).
La mayoría de las escuelas mantuvieron sus puertas cerradas, en previsión de posibles problemas.
Muchas oficinas públicas, como el Ayuntamiento de Ouanaminthe, la Dirección General de Impuestos (Dgi) y el Juzgado de Paz, no estaban abiertas al público.
Los mototaxis entraban y salían de Ouanaminthe. Se vieron agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH) en algunos cruces de Ouanaminthe.
Tras el llamamiento a la desobediencia civil por el ex policía Guy Philippe, las actividades comerciales y escolares se paralizaron en la comuna de Miragoâne (en el departamento de Nippes, otra parte del suroeste de Haití), donde el tráfico se ralentizó, según informaron varios medios de comunicación.
Varias carreteras bloqueadas en Ouanaminthe y Jérémie

En un contexto de disturbios, varias carreteras están bloqueadas por barricadas en las comunas de Ouanaminthe (noreste, en la frontera con Dajabón/República Dominicana) y Jérémie (departamento de Grande Anse, parte del suroeste de Haití).
En Jerémie, principal ciudad económica del departamento de Grande Anse, la carretera que conduce al aeropuerto está bloqueada en varios puntos por barricadas.
La ciudad de Jérémie se despertó con una gran conmoción en la mañana.
Fuente AlterPresse







