100 000 israelíes exigen liberación de rehenes y elecciones
Los participantes portaron banderas de Israel y pronunciaron consignas contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu
Más de 100 000 personas se congregaron en Tel Aviv, capital de Israel, para exigir al Gobierno que se convoquen elecciones anticipadas y se llegue a un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en la Franja de Gaza.
Los manifestantes se concentraron en las vías Kaplan y Begin, espacio conocido como la Plaza de la Democracia, justo el mismo sitio donde hace más de un año protestaban contra la reforma judicial promovida por Netanyahu, quien enfrenta procesos judiciales por corrupción.
En esta ocasión, los participantes portaron banderas de Israel y pronunciaron nuevamente consignas contra el jefe de Gobierno, a pocas horas de que se cumplan seis meses del inicio de los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
De acuerdo con medios locales, un grupo de manifestantes se pronunció frente a la sede del sindicato de trabajadores Histadrut, para pedir que se declare una huelga a gran escala, que presione al Gobierno para que no dilate más las conversaciones de paz y llegue a un acuerdo con la resistencia palestina sobre la liberación de los rehenes.
Asimismo, múltiples antorchas ardieron como símbolo de protesta, convirtiéndose esta movilización en la más grande desde el inicio de los ataques de Israel en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Esta marcha estuvo precedida por una realizada hoy domingo en Jerusalén y, en esta ocasión, se registraron manifestaciones similares en otras 50 ciudades israelíes, entre ellas Haifa, Cesarea, Herzliya, Kfar Saba, Raanana y Karkur.
De la misma manera, la movilización se caracterizó por la presencia del foro de familias de los rehenes. Según estimaciones, unas 150 000 personas salieron a las calles en todo el país.
Desde el 7 de octubre, tras los ataques de la Resistencia de Hamás, más de 250 israelíes fueron tomados como rehenes, de los cuales 112 han sido devueltos, mientras 129 aún permanecen en cautiverio.
Miles de personas marchan en apoyo a Palestina en Yemen
En Saná se exigió el fin del asedio a Gaza y la urgencia de entregar ayuda a sus residentes
Miles de personas marcharon en 150 plazas de Yemen, incluidas Saná (capital),Taiz y Ma’rib, para denunciar la ofensiva que inició Israel el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza y en apoyo al pueblo palestino.
Los participantes emitieron consignas como: “Oh gobernantes, oh árabes, salvad al pueblo de Palestina”, “A vuestro servicio, a vuestras órdenes, oh Palestina” y “Desde Ma’rib, mil saludos… al pueblo de la orgullosa Gaza”.
Las manifestaciones se realizaron en 15 gobernaciones yemeníes.
En la concentración de Saná, se exigió el fin del asedio a Gaza y la urgencia de entregar ayuda a sus residentes. Asimismo, se llamó a los países árabes e islámicos a boicotear los productos y empresas estadounidenses e israelíes que apoyan a Israel.
Otras naciones árabes o islámicas también tuvieron manifestaciones masivas como Omán, Jordania, Irak, Líbano, Marruecos, Túnez, Pakistán y Malasia, en el marco de un movimiento de protestas a favor de Palestina.
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ataca permanentemente la Franja de Gaza, dejando miles de muertos, heridos, destrucción masiva y hambruna, a pesar de que el mes pasado se emitió una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), exigiendo un alto el fuego inmediato.
En manifestación pro-palestina en Inglaterra rabinos judíos repudiaron sionismo
“La religión judía está separada del sionismo“
En el marco de una gran manifestación en Londres, de apoyo a la lucha del pueblo palestino, se presentaron los rabinos judíos del movimiento antisionista Neturei Karta, quienes asistían en las primeras filas de los manifestantes junto a los musulmanes
Los rabinos judíos portaban pancartas antisraelíes y gritaban que la religión judía está separada del sionismo.
“No guardaremos silencio sobre la cuestión palestina y saldremos a las calles para demostrar nuestro apoyo al pueblo de esta tierra”, afirmó el rabino judío Elhanan Beck.
Asimismo, exigió el fin de la ocupación israelí y la devolución de Palestina a sus dueños originales, para que musulmanes y judíos puedan vivir juntos.
Centenares de personas se manifestaron en las calles de Londres, la capital británica, en apoyo a Palestina.
En el acto de protesta participaron cientos de musulmanes, activistas sociales, defensores de los derechos humanos, pacifistas, judíos y cristianos en contra de Israel.
Los manifestantes, que se habían congregado de todas partes del Reino Unido, expresaron su apoyo a las ideales de Palestina y mostrando su ira de la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Al principio, los participantes se reunieron ante el edificio del Ministerio Interior británico y corearon eslóganes antisraelíes. Después, los asistentes marcharon hacia el edificio del premier británico y ondearon la bandera de Palestina frente el Parlamento del Reino Unido y corearon lemas en apoyo a la libertad de Palestina.
Este domingo, marcha a la base naval de Rota, por Palestina y contra el rearme militar
Hoy 7 de abril hay convocada una marcha a la base naval de Rota, por Palestina. Una marcha que exige conciencia, reconocer y mostrar que las cosas en ‘palacio’ no van bien que nada ha cambiado, que los destructores siguen copando los muelles roteños, dar una respuesta histórica internacional que enarbole la dignidad de los pueblos más allá de la propia comunidad solidaria con el pueblo palestino.
Desde la misma base se abastecen barcos para agredir otros pueblos del planeta y por supuesto en ella se almacenan armas nucleares, peligro permanente para Cádiz y todo su entorno, cuya base ocupa 2400 hectáreas (2000 de ellas utilizadas por las Fuerzas Armadas estadounidenses) en cumplimiento de los Pactos de Madrid de 1953 con Franco, y del resto de tratados militares que los sustituyen basados en 72 años de acuerdos militares.
La base naval de Rota cuenta con más de 35 comandos que aglutinan unos 3400 estadounidenses (que se sepa) dentro de un área de 1.6 kilómetros; de ellos, cerca de 1300 soldados y otros grupos del Ejército; 1700 familiares y más 400 empleados civiles, según cifras oficiales. La infraestructura controlada por la Marina estadounidense cuenta con unas 400 instalaciones y más de 370 viviendas familiares, base de apoyo a los barcos de EEUU y OTAN, respaldo y carga de combustible y munición a los vuelos y unidades del ejército de dicho país, cuenta con tres muelles que suman 2400 metros lineales y un aeródromo militar con una larga pista de 3700 metros.
Con su presencia masiva de militares y civiles ensalzan negocios dirigidos a estabilizar la vida del estadounidense de la base roteña.
Fuente Telesur/Resumen de Medio Oriente/La Haine