
Celebra memoria de referentes de la lucha antirracista
Al son del bloque Ilú Obá de Min, el acto recordó a Zumbi, Dandara y la líder quilombola Mãe Bernardete Pacifico
La 20ª edición de la Marcha de la Conciencia Negra en São Paulo (SP) reunió a miembros de entidades del movimiento negro, partidos políticos, movimientos populares y sindicatos en la Avenida Paulista, en la región central de la capital. El encuentro comenzó alrededor del mediodía, en el Vão Livre del Museo de Arte de São Paulo (Masp). Justo detrás de la pancarta que decía “la lucha continúa”, el evento fue encabezado por el Bloco Afro Ilú Obá de Min .
La presencia predominante de jóvenes contrastó con la de figuras ancestrales reverenciadas en carteles y discursos. Además de los líderes históricos, como Dandara y Zumbi – la fecha de la muerte del líder de Palmares fue la que convirtió el 20 de noviembre en el Día de la Conciencia Negra –, la activista quilombola Bernadete Pacífico , ejecutada en Bahía en agosto, también obtuvo un lugar destacado en la manifestación.
Entre las demandas de la protesta predominó el fin de la violencia estatal contra la población negra y periférica. Inaugurada a finales de julio por el gobierno de Tarcísio de Freitas (Republicanos), la Operación Escudo en la Baixada Santista fue recordada como la intervención formal más letal de la Policía Militar de São Paulo desde la masacre de Carandiru en 1992. Acusada por los vecinos de llevar a cabo torturas y ejecuciones, agentes del Estado asesinaron a 33 personas en 46 días de acción.
“Vine a sumar mi voz a la de mis hermanos y hermanas, no sólo en un momento simbólico de lucha de los negros, que han sido perseguidos por el Estado, sino también como demostración de que, generación tras generación, estamos de pie”, dijo Monique Brasil, residente de la zona sur de la capital paulista y miembro del Movimiento Brasil Popular.
“Lloramos, pasamos el luto por la violencia, pero tenemos mucho que celebrar a nuestros mayores, que lograron mucho para que estemos aquí hoy”, añadió Monique.
A los 17 años, Rafaela Rodrigues estudia en el popular curso de la Uneafro y quiere estudiar medicina. “Cada tambor, cada discurso, sientes una emoción diferente, porque donde yo vivo, la mayoría de la gente es blanca”, relató el estudiante, que vive en Poá, en la Región Metropolitana de São Paulo. “Estar aquí, ver gente como tú, con cabello como tú, cultura como la tuya, es realmente bueno”, dijo.
En otras palabras, pero con un significado similar, la profesora Bernadete da Silva dice que no se pierde ninguna Marcha de la Conciencia Negra, pues es un motivo de estímulo para la lucha.
“Estamos cumpliendo 20 años de marcha, de lucha, de historia. Hacer cumplir la Ley 10.639/03 , lo cual no es fácil”, ilustra Silva, refiriéndose a la enseñanza obligatoria de la historia y la cultura afrobrasileña en las escuelas.

Profesora Bernadete da Silva participa de la Marcha de la Conciencia Negra en la Avenida Paulista, en São Paulo
“No es fácil trabajar temas raciales en el aula porque muchas veces no tienes apoyo, luchas solo. Es en estos momentos que venimos a buscar fuerza”, describió Bernardete da Silva, habitante de Cidade Tiradentes, en el extremo este de São Paulo. “A través de esta marcha espero ganar fuerza para seguir luchando contra el racismo en la sociedad brasileña”, añadió.
“El 20 de Noviembre fue creado en 1978 y su tradición es precisamente hacer actos callejeros”, recuerda Flávio Jorge, de la Coordinación Nacional de Entidades Negras (Conen), destacando que la fecha se ha convertido en un día festivo en São Paulo: “un logro del movimiento negro”.
Este es el primer año que la fecha es feriado estatal en São Paulo. Bajo la presión del movimiento negro, el proyecto propuesto por el diputado Teonílio Barba (PT) fue aprobado en septiembre. Anteriormente el receso era una decisión de cada municipio.
Debido a que ese año, 1978, también vio la fundación del Movimiento Negro Unificado (MNU) en las escaleras del Teatro Municipal, el lugar, en el centro de la capital paulista, fue elegido como punto final del evento.
Fuente Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano







