
Varios cuerpos sin vida volvieron a aparecer en varias calles del centro de la capital, Puerto Príncipe, en particular en la avenida Martin Luther King, comúnmente conocida como avenida Nazon, la avenida Poupelard, la avenida Bois Verna y la plaza Jérémie, en un contexto de terror por parte de bandas armadas en Haití.
Nuevos ataques coordinados fueron perpetrados por bandidos armados en varias zonas, entre ellas el Campo de Marte (principal plaza pública de la capital, Puerto Príncipe) y el Fuerte Nacional (que domina el Campo de Marte, al noreste).
Varios vehículos y una casa fueron incendiados por estos asaltantes armados, durante un ataque a la Brigada Departamental de Operaciones e Intervención (Boid), que se encuentra en Fort National, según declaró un testigo.
Los grupos armados fueron repelidos por agentes de la Pnh, destacados en el Campo de Marte y de la Boid, en Fort National.
En un comunicado de prensa, el gobierno de facto decidió prorrogar el toque de queda en todo el departamento del Oeste desde el sábado (23) de marzo hasta el martes (26) de marzo de 2024, entre las 19:00 hora local (23:00 gmt) y las 06:00 hora local (10:00 gmt), a pesar de su incumplimiento por parte de los grupos armados que aterrorizan a la población.
También se prohíben las manifestaciones en la vía pública de día y de noche, en referencia al decreto del 6 de marzo de 2024 por el que se establece el estado de emergencia en todo el departamento de Occidente por un periodo de un mes, desde el jueves siete (7) de marzo hasta el miércoles tres (3) de abril de 2024, con el fin de restablecer el orden y tomar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación.
El Gobierno de facto hace un llamamiento a las fuerzas del orden para que utilicen todos los medios legales a su alcance para hacer cumplir el toque de queda y detener a todos los infractores.
El viernes 22 de marzo de 2024, una decena de cuerpos sin vida, muchos de ellos carbonizados, quedaron esparcidos por las calles de Delmas y Pétionville (al este de Puerto Príncipe), que desde hace varios días están bajo el dominio de bandas armadas.
Los cadáveres fueron descubiertos en los municipios de Delmas, especialmente en Delmas 60 y 95, y Pétionville, donde se han producido tiroteos entre bandidos armados y la Policía Nacional Haitiana (PNH).
Ernst Julien, alias Ti Grèg, presunto jefe de una banda de Delmas 95, evadido de la Penitenciaría Nacional el sábado 2 de marzo de 2024, fue abatido en Delmas 66 durante enfrentamientos con agentes de unidades especializadas de la PNH en la tarde del jueves 21 de marzo de 2024. Varios de sus socios fueron abatidos por la PNH.
Se ha alertado de la desaparición de varias personas en Petionville y Delmas, escenario de nuevos actos de violencia por parte de bandas armadas durante la semana pasada.
En la mañana del miércoles 20 de marzo de 2024, cuatro presuntos mafiosos, entre ellos el conocido líder de la banda Makandal, fueron abatidos en Petionville y en la calle Reinbold, en la Route de Bourdon, en Puerto Príncipe, durante una operación policial, según informó la Policía Nacional Haitiana (PNH) en un comunicado.
Un agente de policía llamado Anel Noël fue asesinado a tiros en pleno día del miércoles 20 de marzo de 2024 por hombres armados en Delmas 72, informó el Syndicat national des policiers haïtiens (Synapoha) en su cuenta X.
Siete cuerpos sin vida fueron encontrados en la mañana del 20 de marzo de 2024 en la comuna de Pétionville, en particular en las calles Panaméricaine, Rebecca y Corlette.
Varios cuerpos sin vida fueron descubiertos el lunes 18 de marzo de 2024 en la avenida Panaméricaine de Pétionville.
Fuente AlterPresse