
Los equipos de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina evacuaron el hospital de campaña Al-Quds, en la zona de Al-Mawasi, al oeste de la ciudad de Rafah, tras el aumento de las amenazas del ejército israelí y los continuos bombardeos de artillería y aéreos en sus proximidades.
En las zonas norte y central de la Franja de Gaza están inactivos la mayoría de los centros sanitarios y la Media Luna Roja Palestina advirtió del inminente colapso del sistema de salud en la ciudad de Rafah.
La entidad de socorro informó de la muerte de uno de sus miembros del hospital Al-Quds, Issam Akl, fallecido en un ataque a su casa en el campamento de Bureij.
Igualmente, la organización humanitaria World Central Kitchen suspendió sus actividades en Rafah tras la operación israelí en la región.
El 3 de abril pasado, siete de sus empleados murieron en un bombardeo cuando salían de un almacén en Deir al-Balah, en Gaza, a pesar de coordinar sus movimientos con el ejército israelí.
En tanto, desde Gaza, el alcalde, Yahya Siraj, advirtió sobre la propagación de enfermedades y epidemias debido a la dispersión de desechos y aguas residuales.

La escasez de combustible impide al municipio suministrar agua y operar ninguna maquinaria para atender a los palestinos, afirmó Siraj.
El Ministerio de Salud (HAMAS) de la Franja de Gaza informó que el ejército israelí realizó, en las últimas 24 horas, seis ataques contra familias en la Franja de Gaza, ocasionando la muerte de 75 personas y 284 heridos.
El miembro del personal del Hospital Al-Quds de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLPR), Issam Rouhi Mohammed Aqel, murió.
La MLPR detalló a través de su cuenta de X que la casa de Rouhi, ubicada en el campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, fue atacada durante la noche.
Esto eleva el número total de muertos entre el personal de la entidad a 30, de los cuales 17 fallecieron mientras cumplían su deber humanitario.
La cartera de salud comunicó que en las zonas atacadas todavía hay numerosas víctimas y cadáveres bajo escombros o tendidos en vías.
En tanto, el portavoz del Ministerio de Salud Palestino, Ashraf Al-Qadra, denunció que «uno de los objetivos principales del ejército israelí en Rafah y en la Franja de Gaza es destruir el sistema de salud, el cual está ya muy deteriorado, ocasionando la incapacidad para enfrentar la situación en esas zonas por los constantes ataques».
Al-Qadra exigió urgente la entrada de hospitales de campo y equipos médicos para las dos zonas, además de un corredor seguro para el personal de salud, materiales y equipos indispensables.
Fuente Telesur