
La coalición de izquierdas obtendría la victoria frente al partido de Le Pen, según los primeros sondeos publicados
Por Raúl Bobé
Los primeros sondeos de las elecciones legislativas francesas apuntan a la posibilidad de un vuelco electoral que podría dar la victoria al Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas.
Los ciudadanos franceses están llamados este domingo de nuevo a las urnas para la segunda vuelta de unas elecciones legislativas que no solo marcarán el futuro inmediato del país, sino que terminarán de poner a prueba el marco político que ha regido Francia durante estas últimas décadas, en las que ha habido un claro cordón sanitario frente a la ultraderecha.
La tasa de participación en la segunda vuelta alcanza el 59.71% a las 17.00 horas. La participación aumenta ligeramente respecto a la primera vuelta (59.39%) y casi veinte puntos respecto a la segunda vuelta de 2022 (38,1%). Se trata de una cifra récord, la más alta desde 1981.
El presidente, Emmanuel Macron, anunció la convocatoria electoral cuando apenas habían cerrado los colegios electorales tras los comicios europeos. En dicha votación, Agrupación Nacional arrasó con más de un 30 por ciento de los votos, lo que para Macron justificaba pulsar de nuevo la opinión ciudadana con una renovación de la Asamblea que no tocaba, teóricamente, hasta 2027.