Al menos siete policías mexicanos fueron secuestrados cuando un grupo de hombres armados irrumpieron en la comandancia del municipio de Villa Hidalgo, en el estado de Zacatecas.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal se han desplegado en la zona para intentar dar con los policías secuestrados y los responsables del hecho criminal.
A través de un comunicado, la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que aún se desconoce el paradero de los agentes policiales.
Tras el ataque, la Policía Estatal ha tomado el control del organismo policial de Villa Hidalgo.
Autoridades también informaron que durante el operativo de búsqueda, se han realizado recorridos aéreos con drones como parte de las acciones de seguridad.
Este sería el segundo caso ocurrido en el sureste de Zacatecas en los últimos días. El primero ocurrió la madrugada del pasado martes, cuando dos policías municipales fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que atacaron la comandancia del municipio de Villa García.
Por otra parte, un total de 265 extranjeros transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para sus vidas, fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad, informaron las autoridades.
En un comunicado conjunto puntualizaron que en acciones de verificación se dio el hallazgo de dos vehículos tipo Torton ubicados en la capital oaxaqueña.
Al realizar la revisión correspondiente se encontró a las personas extranjeras, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el territorio nacional.
Primero, agentes de Migración de la dependencia de seguridad de Oaxaca localizaron un vehículo tipo Torton sobre la Rivera del Río Atoyac, frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca, en el cual se encontraban 118 personas en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos, asegura el comunicado.
Añade que, luego de revisar sus documentos, se contabilizaron 77 núcleos familiares procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como 14 menores no acompañados y 27 adultos solos.
Las dos personas de nacionalidad mexicana que transportaban a los migrantes extranjeros fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga.
La segunda acción se realizó en el Periférico, a la altura del Parque del Amor, igualmente en la capital oaxaqueña, en donde se ubicó un camión Torton.
“Al marcarle el alto al conductor, se procedió a la revisión del vehículo en el que se encontraban hacinados 147 migrantes extranjeros, mismos que no pudieron acreditar su estancia legal en México”, reportó el Instituto Nacional de Migración.
En esta unidad se contabilizaron 114 núcleos familiares de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña; 12 menores de edad no acompañados y 21 adultos solos.
Pese a las condiciones insalubres y de inseguridad en que eran transportados los extranjeros, todos se encuentran en buenas condiciones de salud, añadió el organismo.
Fuente Telesur/Prensa Latina