La OEA emitió una resolución condenando a Ecuador por la invasión del espacio diplomático
México presentó una solicitud ante la Corte Internacional de La Haya para que Ecuador sea suspendido como miembro de la ONU y se inicie su proceso de expulsión tras la invasión a la embajada de México en Quito el pasado viernes (5) para arrestar al ex-vicepresidente Jorge Glas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó el documento enviado a la Corte Internacional. Obrador pide que se declare a Ecuador responsable del daño que causó a México y que, de confirmarse la violación a los principios de la carta de las Naciones Unidas, la Corte inicie el proceso de su expulsión, además de sentar el precedente de que Estados similares son expulsados de la Organización.
“Dentro del respaldo del orden jurídico internacional y haciendo uso de la ley, decidimos, siguiendo instrucciones del presidente, responsabilizar al Ecuador por la flagrante transgresión de la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por las agresiones físicas perpetradas contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, dijo la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien presentó la solicitud del país enviada al Tribunal de La Haya en Palacio Nacional.
OEA condena invasión a embajada
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que condena la invasión de la embajada de México en Ecuador. Con 29 votos a favor, un solo voto en contra del propio Ecuador y dos países ausentes, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución “Invasión de la Policía Ecuatoriana a la Embajada de México en Violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Institución de Asilo Diplomático”.
La resolución determinó “condenar enérgicamente los actos de violencia perpetrados contra la integridad física y la dignidad del personal diplomático de la misión”, como el jefe de la embajada, Roberto Canseco, quien aparece en las imágenes siendo agredido por Policías ecuatorianos.
Fuente Resumen Latinoamericano