
Los ministros del Interior y de Inmigración de los cinco países de la Unión Europea más afectados por la migración a través del Mediterráneo se han reunido en Las Palmas de Gran Canaria para debatir sobre políticas migratorias y lucha contra los grupos de trata de seres humanos.
Los ministros de MED5 califican el Pacto Europeo sobre Migración como «un pacto histórico» y piden a la Comisión Europea que profundice y amplíe las asociaciones y los acuerdos con terceros países.
A la cumbre, que sigue a una reunión celebrada en octubre del año pasado, asistieron el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, sus homólogos: el italiano, Matteo Piantedosi, el maltés, Byron Camilleri, el ministro griego de Migración y Asilo, Dimitris Kairidis y el director del Servicio de Asilo de Chipre, Andreas Georgiades.
Grande-Marlaska: «La cooperación bilateral es esencial»
«Hoy hemos expresado nuestro pleno compromiso con la implementación de este pacto, que sin duda será trascendental para el futuro de Europa y, sin duda, también para esta tierra», ha dicho el ministro Grande Marlaska.
Ha añadido: «Creemos firmemente que la clave de la gestión de la migración reside en la cooperación bilateral y en la cooperación de la Unión Europea en su conjunto con los países de origen y tránsito de la Unión Europea.»
Es un pacto histórico que llega después de décadas de desacuerdos y que nos proporciona por primera vez un marco legislativo único, común y eficaz para la gestión de una migración ordenada y regular, dijo Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior de España.
A continuación, el ministro español ha señalado que el MED5 pide a la Comisión Europea que profundice y amplíe las asociaciones y acuerdos con terceros países, como los alcanzados con Mauritania y Túnez (o los perdidos con Argelia) ampliando aún más los fondos europeos y los instrumentos de financiación flexibles para dicha cooperación en materia de estándares de respeto a los derechos humanos.
La verdadera solución para abordar el reto migratorio se encuentra en la prevención de las salidas, a través de una sólida estrategia de cooperación con terceros países, dijo Matteo Piantedosi, Ministro de Interior Italiano.
El Ministro de Interior Italiano, Mateo Piantedosi, se muestra contento con el acuerdo ve necesaria la colaboración entre todos los países para poder solucionar este problema.
«Juntos, hemos realizado grandes esfuerzos para garantizar que la dimensión exterior se considere una parte fundamental del Pacto de Migración y Asilo; y sigue siendo un punto central de la declaración conjunta», comentó el ministro italiano Matteo Piantedosi tras la reunión del MED5.
«Conscientes de que nuestros países siguen estando entre los más expuestos a la aplicación de los procedimientos fronterizos, debemos insistir a nivel europeo en la obtención de asignaciones financieras adecuadas para los países de primera línea y enfoques a medida, que tengan en cuenta las situaciones concretas a las que se enfrentarán los Estados miembros individuales», dijo el jefe del Ministerio del Interior italiano.
Fuente Euronews







