De Estados Unidos a Europa. Las protestas estudiantiles en apoyo del pueblo palestino y contra los acuerdos entre algunas universidades e Israel se expanden por todo el mundo. Ya han llegado a Europa.
Algunas de las mayores movilizaciones han sido en capitales como Berlín o París. Mientras, al otro lado del charco, aumenta el número de universitarios estadounidenses detenidos en varias ciudades de Estados Unidos.
En España, también ha habido movilizaciones de este tipo desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, aunque no necesariamente llevadas a cabo por estudiantes. Durante la última semana, ha habido varias marchas en ciudades como Madrid y otras urbes del país para denunciar la situación en la Franja de Gaza.
Los estudiantes de Roma y Milán, en constante protesta
En Roma, tras las protestas de las últimas semanas, los estudiantes de la universidad de La Sapienza han anunciado movilizaciones permanentes. No pararán, dicen, hasta reunirse con la rectora Antonella Polimeni. En Milán, en el 79º aniversario del Día de la Liberación de la ciudad y la victoria de la resistencia italiana sobre la Alemania nazi, los italianos expresaron su apoyo a la causa palestina.
«Queremos discutir democráticamente con la cúpula de nuestra Universidad las ventajas o inconvenientes de los acuerdos de colaboración con las universidades israelíes y la industria militar», han escrito los estudiantes en un comunicado.
«Exigimos directa y públicamente, delante de todos, la rescisión de los acuerdos», reza el texto publicado. Un nutrido grupo de estudiantes ha participado en las manifestaciones en la capital y se espera una nueva convocatoria multitudinaria este próximo lunes 29.
Desalojado un campamento pro-palestino en Berlín
La policía de Berlín desalojó la concentración pro-palestina que llevaba varias semanas llevándose a cabo cerca del edificio de la Cancillería. Los manifestantes instalaron ahí un campamento como forma de protesta para pedir a su gobierno cesar las exportaciones de armas al gobierno de Israel.
Aunque dicho campamento está formado por 20 personas, decenas más llegaron para apoyarles durante la operación policial. Los medios de comunicación locales informan de la detención de unas 75 personas. Se espera una manifestación pro-palestina hoy sábado.
La Universidad de Sciences Po, ‘ocupada’ en París
En París, estudiantes del prestigioso instituto de estudios políticos Sciences Po entraron en acción para bloquear la entrada al campus con cubos de basura, objetos de madera y metal y una bicicleta.
Unas cincuenta personas permanecieron en el edificio durante la noche, desafiando las órdenes del personal de la Universidad. Por la tarde, la policía tuvo que intervenir para alejarlos de una manifestación pro-israelí organizada en el mismo barrio. Los estudiantes afirman haberse inspirado, al menos en parte, en sus homólogos estadounidenses.
La escalada de protestas estudiantiles en Estados Unidos es parte de un enorme movimiento que está exigiendo el fin del apoyo estadounidense a la guerra de Israel en Gaza y cuyas dimensiones hasta la fecha incluyen más de 8 mil actos en por lo menos 850 ciudades y pueblos en el país durante los recientes siete meses.
Intensificación de las movilizaciones, caracterizadas justo por su diversidad con la participación de estudiantes y profesores judíos y musulmanes, autoridades universitarias y políticos nacionales y locales han reaccionado a la guerra en Gaza.
Pocas semanas antes de la fecha de graduación, la Universidad del Sur de California (USC) anunció que cancelará la ceremonia con la que concluye el año escolar.
La Guardia Nacional sofoca la libertad de expresión
La vocera de la Casa Blanca rehusó opinar sobre el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en algunos campus, en tanto el Congreso analiza la aprobación de un proyecto de ley para clausurar organizaciones no gubernamentales que apoyen a los palestinos.
Aunque las movilizaciones son considerablemente más pequeñas que las que ocurrieron después del homicidio de George Floyd en mayo de 2020, que floreció en el llamado Black Lives Matter contra la violencia policiaca contra minorías, el director del proyecto en Harvard espera que el activismo continúe creciendo durante el verano. “Sin esa comparación… creo que, ‘guau, es uno de los movimientos de protesta más grandes en mucho tiempo”, comentó el politólogo Jay Ulfelder.
Estudiantes en otras universidades empezaron a instalar plantones para sumarse al coro que exige que las casas de estudios superiores anulen sus inversiones en empresas que, de alguna manera, apoyan la guerra en el enclave palestino.
De Boston a Texas y de Chicago a Florida cada vez más estudiantes están demandando que sus escuelas proclamen su oposición a esa conflagración y al apoyo de Washington.
Se unen diversos credos religiosos
Imágenes de los múltiples sitios de movilizaciones en las universidadesmuestran a jóvenes estudiando (es casi fin de semestre), orando e incluso realizando la ceremonia de los días sagrados judíos de Pascua.
A poca distancia de la Casa Blanca, en la Universidad George Washington, alumnos empezaron a instalar su plantón, igual que los que ahora se están colocando en Pittsburgh, Houston y Tallahasee, así como en cada vez más ubicaciones.
Aunque casi todas las manifestaciones han sido pacíficas y los medios –incluyendo los estudiantiles– reportan la presencia de alumnos judíos, musulmanes, cristianos, ateos y de otros credos religiosos, quienes expresan de manera unida su ira y repudio a la guerra y critican la complicidad del gobierno estadunidense, así como a diversos líderes políticos que siguen intentando caracterizar las protestas como antisemitas.
Para la administración de Joe Biden, el creciente movimiento amenaza con reducir la participación electoral, sobre todo de jóvenes y con ello se complica la relección del demócrata.
Activistas ya están elaborando planes para realizar manifestaciones monumentales ante la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto, mientras continúan haciendo acto de presencia en casi todos los actos públicos del presidente y su equipo para exigir que Washington llame al cese el fuego inmediato.
En Austin, el gobernador republicano Greg Abbott desplegó a policías estatales con equipo antimotines para arrestar a estudiantes.
El diputado federal demócrata Greg Casar, quien representa a Austin en el Congreso, visitó a los manifestantes para dejar en claro que no todo político elegido apoya al mandatario estatal.
«Nuestro país siempre ha sido mejor cuando escuchamos a estudiantes que desafían las guerras y defienden lo correcto
«, comentó Casar a los estudiantes y agregó que otros alumnos llegaron justo a esa misma ubicación en 1960 para condenar la segregación racial; en 1969 contra la guerra en Vietnam y en 2003 en repudio a la conflagración en Irak.
«Necesitamos un alto el fuego ahora en Gaza
. Esas memorias históricas de movimientos estudiantiles también se están descubriendo y marcando por los jóvenes en las universidades de Columbia y de California en Berkeley, ejes del movimiento estudiantil de los años 60, entre otros», dijo.
En la Universidad Emory en Georgia, un policía esposó a una mujer tras aprehenderla y mientras era escoltada, alguien le pregunta ‘¿qué necesita?’ y ella responde: por favor, habla a la Facultad de Filosofía para avisarles que he sido arrestada; soy la rectora de la facultad
.
Más de 40 detenciones en Denver, Colorado
En Estados Unidos llevan varios días produciéndose acciones pro-palestinas en universidades de todo el país. Los manifestantes han instalado campamentos en los campus, exigiendo que el gobierno deje de apoyar a Israel.
Las universidades implicadas han tenido que cancelar las clases y las ceremonias de graduación, en muchos casos teniendo que llamar a la Policía. Los agentes han arrestado a cientos de personas.
Durante una protesta en Denver (Colorado), la Policía antidisturbios intervino y detuvo a unos cuarenta manifestantes. La Universidad de Columbia, en Nueva York, prohibió la entrada al campus a uno de los líderes de la protesta, Khymani James.
«Los sionistas no merecen vivir», dijo presuntamente James durante un mitin publicado posteriormente en las redes sociales. Ese hecho motivó la decisión de la Universidad de no dejarle pasar.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que las protestas en sí son «un sello distintivo de la democracia estadounidense», pero señaló que los estudiantes tienden a pasar por alto los crímenes de Hamás.
Otros países del mundo alzaron la voz en solidaridad con los gazatíes
Como otras semanas, Saná, la capital de Yemen, ha sido escenario de una gran congregación en respaldo a los palestinos en la Franja de Gaza. Enarbolando las banderas yemeníes y palestinas, los manifestantes condenaron firmemente la guerra en el enclave palestino y pidieron el apoyo de otros países árabes.
Video:
Los yemeníes, en su manifestación, advirtieron que seguirán su lucha contra los israelíes y sus aliados occidentales, hasta conseguir la victoria final de los palestinos.
También en una protesta similar, miles de personas salieron a las calles de Ammán, la capital de Jordania. Con las pancartas en sus manos, los manifestantes elogiaron los 200 días de la Resistencia y perseverancia de los combatientes palestinos en la Franja de Gaza.
Fuente Euronews/HispanTV/La Jornada