Decenas de miles de israelíes salen a las calles por decimoquinta semana consecutiva en rechazo a la polémica reforma judicial del premier Benjamín Netanyahu.
Diferentes ciudades de Israel han sido escenario de unas manifestaciones multitudinarias, mientras el gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el más ultraderechista de la historia del país, presiona con las reformas que buscan restar poder a la corte suprema israelí.
Según medios locales, más de 115 000 manifestantes se reunieron en Tel Aviv, además de decenas de miles que paralizaron unos 150 puntos en otras ciudades. Muchos de los manifestantes advirtieron que continuarán las protestas hasta que la reforma judicial sea “completamente archivada”.
Ante tal coyuntura, la policía israelí ha utilizado cañones de agua para dispersar y contener a los manifestantes. También, se produjeron 13 detenciones durante la jornada, ocho por iniciar incendios y otros cinco por bloquear vías.
Eso llega un día después de que la agencia de calificación de riesgo Moody’s anunciara que había rebajado la perspectiva crediticia de Israel de “positiva” a “estable”. Pese a que Netanyahu decidió a finales del pasado marzo congelar temporalmente su proyecto de ley, el respaldo social a él cae en picado.
El cambio en la perspectiva de Israel “refleja un deterioro del régimen israelí, como lo ilustran los eventos recientes” en torno a la “propuesta del gabinete israelí para reformar el sistema judicial del país”, indicó la agencia.
Se trata del decimoquinto fin de semana consecutivo desde que el ministro israelí de justicia, Yariv Levin, anunciara esta radical reforma, que limitaría la autoridad de los asesores judiciales, y permitiría que una mayoría simple de parlamentarios pueda anular una decisión del tribunal supremo que implique derogar una ley o decisión del gabinete.
Conforme advierten autoridades y expertos, Netanyahu ha planteado la “reforma judicial” para librarse de sus juicios por cargos de corrupción, soborno y traición a la confianza.
Fuente: HispanTV