Decenas de miles de mujeres salieron a las calles en París y otras ciudades de Francia para protestar contra la ultraderechista Agrupación Nacional, mientras las encuestas indican que el partido de Marine Le Pen podría ganar las próximas elecciones legislativas.
Las manifestantes expresaron su temor ante la perspectiva de que una posible mayoría absoluta o relativa en la Asamblea Nacional para Agrupación Nacional conduzca a retrocesos en los derechos de las mujeres y en las políticas de igualdad de género. Las participantes en las protestas criticaron además el «feminismo de fachada» de la formación de extrema derecha.
En marzo, Francia consagró el derecho al aborto en su Constitución, en una iniciativa pionera a nivel mundial. Y, aunque la medida suscitó un amplio consenso entre las fuerzas políticas, algunos legisladores de la Agrupación Nacional expresaron su rechazo, lo que generó preocupación entre parte del público sobre las actitudes del partido ultraderechista hacia los derechos de las mujeres.
La campaña electoral para las elecciones legislativas anticipadas del 30 de junio y el 7 de julio comenzó. Macron decidió convocar los comicios tras el «batacazo» de su partido en las elecciones al Parlamento de la UE el pasado 9 de junio, de las que la extrema derecha francesa salió fortalecida como primera fuerza en Francia.
Fuente Euronews