Bajo el lema: PALESTINA NO ESTAS SOLA
La manifestación ha sido replicada en mas de 100 municipios de todo el estado español.
La manifestación en Barcelona para reclamar que se detenga el asedio israelí a la franja de Gaza ha reunido a cerca de 10 000 persona según los organizadores. Con gritos de “boicot a Israel” o “Palestina libre”, la marcha ha arrancado en el cruce del Passeig de Gràcia con Diagonal y ha terminado frente al edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en apoyo a los estudiantes acampados.
La protesta coincide con la celebración del 76 aniversario de la ‘Nakba’, la catástrofe palestina que supuso el éxodo de más de 75 000 personas que huyeron de la colonización israelí.
Desde la entidad «Prou Complicitat amb Israel» han reclamado que el gobierno español detenga el comercio de armas con Israel.
En el Paseo de Gracia se hizo una escenificación tirándose en el suelo durante 5 minutos mientras sonaban las sirenas de ataque aéreo.
Entre los organizadores de la protesta estaba la comunidad palestina catalana. Uno de sus integrantes, Salah Jamal, ha expresado “El pueblo palestino ha resistido durante 100 años y, si es necesario, resistirá otros 100 porque no tenemos otra alternativa”.
Por su parte, Alys Samson, de la coalición Prou Complicitat amb Israel, ha pedido “responsabilidad” a los gobiernos e instituciones para poner fin a la compraventa de armas con Israel. “Hemos visto que, cuando nos organizamos, la presión social logra resultados”, ha asegurado en relación a la decisión del gobierno español de negar que dos barcos con armas no atracaran ni pudieran hacer escala en aguas españolas.
Sin embargo, Samson ha dicho que son medidas “insuficientes” y ha reclamado que se declare el embargo formal de armas de forma inmediata. “Hay que terminar la compraventa y el tráfico de comercio de armas con Israel”, ha sentenciado.
Samson también ha pedido al gobierno de la Generalitat que ponga fin a las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel y que cierre la sede de promoción económica «Acció» en Tel Aviv. Esta activista se ha referido a la protesta que hicieron ante la sede de este organismo público y ha lamentado que los Mossos cargaran contra algunos de los manifestantes. “Esto demuestra que la Generalitat en vez de escucharnos nos reprime”, ha lamentado.
La marcha ha tenido como punto final el edificio histórico de la UB, donde se encuentran varios activistas acampados en el claustro desde hace cerca de dos semanas. La portavoz de la acampada estudiantil, Maria Serra, ha lamentado que el rectorado “está intentando diluir y rebajar las demandas” que han hecho los estudiantes y deja claro que no abandonarán la acampada hasta que la universidad no cumpla “todos los puntos”. Creen que es posible romper las relaciones institucionales y académicas con universidades, centros de investigación y empresas israelíes y reclaman que la Universidad lo haga.
Universidad de Barcelona tomada por estudiantes
Fuente Diario.es