Y otras medidas para mitigar efectos disturbio climático
Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo, en una medida consensuada con el Consejo Consultivo de Trabajo, emitió la Resolución No. 12/2023 donde exhorta al sector empleador del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y de otras zonas afectadas por las lluvias torrenciales, a fomentar la modalidad del teletrabajo y otras medidas pertinentes, como forma de mitigar los efectos adversos producidos por el disturbio climático que afecta el país.
En tal sentido, la Resolución hace un llamado a todos los actores que componen la fuerza laboral y productiva de la nación, a sumarse a los esfuerzos que desde el Gobierno central se están desplegando.
Dentro de las medidas está la implementación de horarios reducidos de labores y coordinación de horarios de entrada y salida escalonados, siempre que sea de común acuerdo entre el empleador y el trabajador.
Estas medidas buscan salvaguardar la integridad física de trabajadores y empleadores de los daños ocasionados y que podrían generarse en los próximos días en las vías públicas y contribuir con la agilización de los trabajos de reparación y restablecimiento de los servicios públicos, sin mayores contratiempos y con una disminución de riesgos para la población en general.
También considera que, de acuerdo a los reportes recientes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el país se puede ver afectado dentro de los próximos cinco días por dos fenómenos naturales y llama a tomar medidas preventivas en todos los ámbitos, incluido el laboral.
Se recuerda a todo el sector productivo nacional que, conforme el Decreto núm. 584/23 del 18 de noviembre de 2023, la suspensión de labores dictada por este, quedará levantada a partir de las 7 horas de la mañana del día 20 de noviembre de 2023.
Esta resolución tendrá una vigencia de siete días calendario a partir de su publicación en medios de comunicación y en el portal digital de este Ministerio, a los fines de que la misma pueda ser conocida por los trabajadores y empleadores en todo el territorio nacional.
MAP establece lineamientos para la aplicación del teletrabajo en instituciones públicas del Gran Santo Domingo
Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) emitió la Circular núm. 019077, a los fines de implementar el teletrabajo para los servidores públicos que residan en el Gran Santo Domingo y que se encuentren a una distancia considerable de su lugar de trabajo, “siempre y cuando dicha modalidad no comprometa su funcionalidad cotidiana, ni afecte la calidad de los servicios prestados”.
El documento, firmado por el titular del MAP, Darío Castillo Lugo, indica que la medida tiene la finalidad de contribuir a la fluidez del tránsito, debido al cierre del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con avenida Máximo Gómez, en la capital y minimizar posibles inconvenientes logísticos, tras los daños ocasionados por las intensas lluvias del pasado sábado, en el territorio nacional.
En ese sentido, el MAP, en sus atribuciones de órgano rector del empleo público y del fortalecimiento institucional y en concordancia con las disposiciones de la Resolución núm. 130-2020, que determina los lineamientos sobre teletrabajo para los entes y órganos de la Administración Pública, instruye a las oficinas de Recursos Humanos a implementar la modalidad de teletrabajo “garantizando así la continuidad, eficacia y eficiencia de los servicios públicos y las labores asignadas”.
En la misiva, Castillo Lugo puntualiza que cada supervisor deberá realizar un seguimiento efectivo de las actividades realizadas por cada servidor en teletrabajo.
De acuerdo con el texto, las medidas indicadas serán aplicadas desde hoy lunes 20 de noviembre hasta el próximo viernes 24. Pasado este plazo, se evaluarán las posibilidades de extender la vigencia, de ser necesario.