
Por Luis Silié
El Consulado Dominicano en Barcelona, celebró una misa en honor a la Virgen de las Mercedes, patrona espiritual de los católicos, en la Basílica de La Merced, en el sector de Trinidad Vella, con la asistencia de funcionarios del consulado en la ciudad condal, además de representantes de Asociaciones, invitados y amigos de los dominicanos que siempre hacen acto de presencia en actividades patrias, así como religiosas.
El Sacerdote de dicha basílica, dio la bienvenida a los presentes explicando la razón especial del evento religioso y el valor espiritual que representa para los dominicanos, arraigado en la historia y la cultura de fe, protección, paz y justicia.
La liturgia de la Palabra leída por el Padre Fermín, Mateo 6:24-34, “Nadie puede servir a dos señores”, en la homilía, habló sobre la tentación existente del hombre de estar en diversos puestos que le permiten incluso estar dentro de situaciones comprometidas, hizo anécdotas de la política, se refirió a la moral y sobre todo a tomar responsabilidad, tomar el control de su fuero interno.
Asimismo, hizo algunas referencias locales de corrupción entendidas por los presentes. Dejo bien claro que la corrupción existente depende mucho de lo imposible que es servir a Dios y al dinero causante de tantos problemas sociales.
Pidió reflexión y ponderación personal. Siempre en un lenguaje bien expuesto, muy sencillo y con respeto.
Al final de la misa el cónsul general de Barcelona Ing. Antonio J. Gómez, se dirigió a los presentes, dando las gracias y dando una explicación simple de la razón del respeto religioso del dominicano; así mismo agradeció la participación de los allí presentes, entre ellos: las vice Cónsules Ernelis Sierra y Marlene Guerrero, quienes tuvieron participación de lectura del antiguo testamento en la liturgia, entre otras personalidades y funcionarios consulares.