
Los buques ‘MV Maisha’ y ‘MV Andromeda Star’ fueron blanco de un ataque de los hutíes en el Mar Rojo, al suroeste del puerto yemení de Mokha. El ‘MV Andromeda Star’, petrolero británico con bandera de Panamá, resultó ligeramente dañado por dos misiles, pero prosigue su viaje de Primorsk (Rusia) a Vadinar (India).
La Agencia de Seguridad de las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) ha publicado en un comunicado que se produjo una explosión en las inmediaciones del buque con la tripulación a bordo, después un segundo ataque con, supuestamente, dos misiles que causaron daños. El ataque también fue confirmado por el Comando Central Estadounidense.
Los hutíes reivindican el ataque: un dron estadounidense también ha sido derribado

El portavoz hutí, Ameen Hayyan, reivindicó posteriormente el ataque a través de un post en la red social X e informó de que los rebeldes yemeníes también derribaron un dron estadounidense.
El dron era del tipo MQ9 y estaba en el espacio aéreo de la provincia de Saada, en el norte de Yemen, fronteriza con Arabia Saudí. La noticia no fue confirmada por las autoridades de Washington.
Yemen ataca barco israelí y puerto de Eilat

En nuevas operaciones, las FF.AA. de Yemen han atacado un buque israelí en el golfo de Adén y el puerto de Eilat, en el sur.
El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha informado que, en las últimas operaciones pro-palestinas, el buque israelí ‘MSC Darwin’ fue atacado “con varios misiles apropiados y drones, logrando los objetivos de la operación”.
Ha agregado que las fuerzas yemeníes también han disparado varios misiles balísticos y de crucero contra los objetivos israelíes en Eilat.
El nuevo informe de Sari se produce después de que anunciara que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación militar contra dos buques estadounidenses y uno israelí.
El vocero aseveró que las operaciones continuarían hasta que el gobierno de Tel Aviv detenga la campaña militar y el asedio simultáneo que viene empleando en el enclave palestino.
Desde noviembre pasado Yemen lleva a cabo operaciones militares contra objetivos israelíes en Palestina, así como contra barcos vinculados al gobierno de Tel Aviv en el mar Rojo en un intento de cortar las vías de suministro de Israel y forzarlo a que ponga fin a la guerra en la Franja palestina.
En este contexto, Estados Unidos y sus aliados crearon una coalición para confrontar los ataques yemeníes en el mar Rojo y suministrar la seguridad de las embarcaciones, mediante bombardeos a objetivos en Yemen.
Esto ha provocado que Saná haya puesto en su blanco a los barcos estadounidenses y británicos.
Fuente Euronews/HispanTV