Además de su formación en ley islámica, cuenta con conocimientos en inglés avanzado, así como certificados en gestión de proyectos y planificación administrativa
El hasta ahora primer ministro del denominado Gobierno de Salvación Nacional de Siria en la provincia de Idlib, Mohamed al Bashir, tiene ahora la tarea de liderar el cambio de régimen de Bachar Al- Assad tras su derrocamiento el pasado domingo. “El Gobierno en funciones de la fase transitoria dura tres meses bajo la presidencia de Mohamed Al-Bashir”, han señalado fuentes de la Administración Política Siria a la televisión después de la celebración de una sesión del Consejo de Ministros en la que se han traspasado los poderes del gabinete del anterior régimen a un nuevo Ejecutivo.
En este encuentro, en el que no han acudido responsables de Interior y Defensa, estaba el anterior primer ministro sirio, Mohamed Ghazi Al-Jalali, y Al-Bashir, entre otros, para hacer el traspaso de carteras y “poner en marcha el trabajo”. “Este encargo fue por parte del Mando General. Se nos ha encomendado llevar el Gobierno de Siria en funciones hasta 1 de marzo de 2025”, ha afirmado Al-Bashir en una declaración televisada difundida por el canal de televisión saudí Al-Arabiya.
Quién es Al-Bashir
Nacido en Jabal Zawiya (noroeste de Siria) en 1983, Al-Bashir se crio en la misma región que posteriormente gobernó como parte de la coalición rebelde durante la guerra civil siria. El político islamista se graduó en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Alepo en 2007 y, posteriormente, en Sharía en la Universidad de Idlib. Además de su formación en ley islámica, cuenta con conocimientos en inglés avanzado, así como certificados en gestión de proyectos y planificación administrativa.
No dio el salto a la política hasta 2021, una década después de que las revueltas populares contra Al-Assad, en el marco de la denominada Primavera Árabe, escalasen hasta provocar el estallido del conflicto. Ese mismo año abandonó su puesto como jefe del departamento de instrumentos de precisión en la Compañía de Gas Siria para unirse a las filas revolucionarias.
Durante dicho período, fungió como ministro de Desarrollo y Asuntos Humanitarios bajo el que era entonces el cabecilla de la administración del Gobierno de Salvación —rama política monopolizada por Hayat Tahrir al Sham (HTS)— en Idlib, Ali Keda. En enero de 2024, fue nombrado primer ministro y líder Ejecutivo de la organización.
Mientras estuvo a cargo de la administración de Idlib, Al-Bashir se centró en modernizar una de las regiones más castigadas por la guerra y atender las necesidades humanitarias de las casi tres millones de personas en esa provincia, la mitad de ellas desplazados internos.
Sus demandas iban desde el fin de las violaciones de derechos humanos en las cárceles, pasando por reformas económicas en la región por sus malas condiciones de vida, hasta el rechazo al monopolio de la toma de decisiones por parte de HTS. De hecho, dicha organización es tan solo una de las decenas que componen la oposición a Al-Assad en Siria.
Como respuesta, las unidades de seguridad de HTS atacaron a los manifestantes con porras y gases lacrimógenos, mientras que Al Bashir emitió un decreto de amnistía general para autores de delitos que mostrasen buena conducta con el fin de contentar a la población.
Fuente: La Razón