
El ministro de Defensa ruso ha comunicado que Rusia elevará a 1,5 millones sus soldados y creará unidades militares en zonas anexionadas y cerca de Finlandia. Por otro lado, Kiev y sus socios europeos buscan que Berlín envíe más armas
Rusia reorganiza su Ejército. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció el aumento de los efectivos a 1,5 millones y la creación de un cuerpo del Ejército en la frontera con Finlandia y de agrupaciones de tropas en las regiones ucranianas anexionadas. Según la agencia oficial TASS, las Fuerzas Armadas de Rusia cuentan con 2 millones de personas, de los que 1.150.628 son militares, tras entrar en vigor el 1 de enero un decreto de Putin para aumentar en 137.000 personas el número de personal militar.
Mientras, Kiev ha solicitado más armas para defenderse de los ataques rusos. Desde hace semanas, Volodímir Zelenski ha pedido a Berlín el envío de carros de combate blindados Leopard. Hoy mismo el presidente polaco, Andrzej Duda, insistió en una conferencia en el Foro de Davos que Ucrania ha lanzado el mismo mensaje desde el principio de la guerra: «armas, armas y armas, necesitamos armas y apoyo militar» y que el presidente ucraniano le ha dejado claro que necesitan «tanques modernos, es la única forma de parar la invasión».
En la misma línea, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, aseguró tras un encuentro con el vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que pronto se tendrán «buenas noticias» de Berlín con respecto a envíos de armas a su país. La decisión se tomará en una próxima reunión de los ministros de Defensa de la UE.
Por otro lado, el presidente ucraniano ha garantizado que los responsables del ataque contra un edificio de viviendas en Dnipro serán juzgados por la Corte Penal Internacional. En este ataque han fallecido al menos 44 personas, entre ellos tres niños. Además, hay al menos 75 heridos, 14 de ellos menores de edad, y más de una treintena de desaparecidos. «Utilizaremos todas las oportunidades disponibles, tanto nacionales como internacionales, para garantizar que todos los asesinos rusos, todos los que dan y ejecutan órdenes de terrorismo con misiles contra nuestro pueblo, enfrenten sentencias legales», ha agregado Zelenski, indicando que el reciente ataque contra Dnipro, «así como otros ataques similares», caen bajo la jurisdicción de este tribunal internacional.
Además, la ONU ha condenado el ataque ruso contra el edificio residencial y ha pedido que se investigue como un posible crimen de guerra y se busque perseguir a los responsables. La organización ha destacado que se trata de uno de los ataques más mortíferos desde que Rusia invadió el país vecino el pasado febrero, que además ha dejado sin hogar a más de un millar de personas.
Fuente:







