
Los conceptos emitidos en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor
Origen de las diferencias de la Dirección Nacional del Movimiento Marcelino Vega (MMV) con Aurelio Henríquez y José Beato, el actual proceso electoral del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la esperanza del CDP en estos momentos.
A: La Sociedad Dominicana
Al: Periodismo Nacional
Al: Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP) y sus Seccionales
A: La Comisión Electoral Nacional del CDP
¿Qué es el MMV y Cuáles son sus logros?
El Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV) es una corriente gremial que interactúa al interior del CDP y del SNTP, integrado por periodistas miembros de ambas entidades para el desarrollo institucional de la misma y el bienestar de sus respectivas membresías y el bienestar profesional y social del sector. El MMV fue fundado en honor al asesinado periodista Marcelino Vega de 23 años por miembros de la Policía Nacional cuando cubría para el periódico La Noticia, la huelga de los trabajadores del Ayuntamiento del Distrito Nacional el 7 de abril de 1981 por las inmediaciones del Mercado de la avenida Duarte, sector Cristo Rey.
El MMV ha logrado a través de sus gestiones al frente del CDP defender al periodista, la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la democracia y los Derechos Humanos. Igualmente ha contribuido a la actualización y especialización permanente de los periodistas a los fines de que puedan contar con la mayor idoneidad para el ejercicio ético profesional. Así mismo, ha logrado favorables conquistas sociales y profesionales trascendentales, como el premio Nacional de Periodismo, las pensiones y viviendas a periodistas. Entre muchas otras cosas.
Cuenta con una dirección nacional que tiene como coordinador general al destacado periodista Olivo De León, José Bujosa Mieses (El Chino Bujosa), presidente Ad vitam, Mercedes Castillo, subcoordinadora, junto a muchos otros compañeros que conforman la dirección del movimiento. Cada dos años realiza su asamblea para escoger sus candidatos a la presidencia del CDP, Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Tribunal Disciplinario y secretarios generales.
La Dirección Nacional del Movimiento MMV convocó varias reuniones para tratar y conocer entre otras cosas, las aspiraciones a los distintos cargos y proceder a convocar la asamblea general histórica que celebra para conocer sus candidatos a participar en las elecciones del CDP del 29 de agosto del presente año.
En este contexto electoral la Dirección Nacional del MMV, expresaron sus aspiraciones a presidir el CDP los periodistas Yudelkis Guerrero, Luis Pérez, José Beato y Alberto Caminero.
Al respecto se acordó darles 15 días a los aspirantes para que se pusieran de acuerdo y así evitar un conflicto en el MMV. Tres se pusieron de acuerdo para llevar a Caminero como candidato, Beato, no lo apoyó, a pesar de los esfuerzos de persuasión para que él apoyará.
El Chino Bujosa en su condición de presidente Ad vitam del movimiento, le pidió que reflexionara bien, que así como lo habíamos apoyado varías veces para que fuese secretario general del SNTP, no había inconvenientes en respaldar su precandidatura al CDP, pero que concluyera la carrera de periodismo que actualmente estudia en una universidad, para no someter al movimiento y al CDP a una tensión y que en su lugar respaldara a Caminero, lo cual se negó alegando que la ley 1091 le permitía ingresar al CDP, con el apoyo irrestricto de Aurelio Henríquez, presidente del CDP.
Ante esa postura poco desprendida, insensata y falta de amor al CDP y al movimiento y de consideración a quienes lo apoyaron siempre. El periodista Alberto Caminero declinó participar y pasó apoyar al maestro de periodismo y gremialista Luis Pérez.
El pasado viernes 27 de junio, un día antes de la asamblea del Marcelino, el presidente de la Comisión Electoral del Movimiento, José Tejada Gómez, hizo el mayor los esfuerzos reuniendo a los precandidatos, Luis Pérez y José Beato, con Olivo y Aurelio en la oficina del CDP a los fines de persuadir por la unidad del Marcelino. El maestro Luis Pérez mostró su disposición, de declinar si eso contribuía a la unidad, Beato no mostró disposición alguna. La reunión terminó cerca de las 5:00 p.m., inmediatamente, Olivo subió a su oficina y le informó a Beato que había llegado una intimación a la dirección del Marcelino Vega para que se abstuviera de presentar candidatos que no cumplieran con la ley 1091 que pasará a buscarla. También se comunicó con Aurelio presidente del CDP.
Reunión urgente de los directivos del Marcelino
Vista la negativa de Beato a la unidad e intimación recibida, la dirección del movimiento consideró prudente desconvocar la asamblea y realizarla el sábado 12 de julio, por lo que se procedió a realizar una rueda de prensa para informar lo aprobado a los periodistas lo ocurrido. Beato y Aurelio no se acogieron a la desconvocatoria y decidieron llamar a seguidores a realizar la asamblea sin la debida autorización por la dirección máxima del Marcelino Vega.
La convocatoria oficial a la asamblea del Marcelino es el sábado 12 de julio para elegir sus candidatos a todos los niveles. El llamado a los periodistas Marcelinistas a participar con entusiasmo.
Esperanza del CDP
Es el día de la esperanza del colegio, pues el candidato presidencial Luis Pérez es un candidato de lujo que reúne todas las condiciones y compromisos que la profesión de periodista y el CDP requieren en estos momentos, sus innovaciones y fortalecimiento institucional, al igual que el gran equipo que le acompaña. Constituyendo la esperanza del Colegio. A trabajar con entusiasmo para el éxito para oficializar las aspiraciones del maestro Luis Pérez y de Gabriel Cruz al IPPP, Yudelkis Guerrero al Tribunal Disciplinario y Wilder Páez al Distrito Nacional. Lejos de dañar al Colegio, lo fortaleceremos.
Mercedes Castillo
Periodista – Productora de Televisión y Editora de Revista