
Otros tres periodistas han resultado heridos en la zona de la operación militar especial rusa.
El corresponsal militar de la agencia RIA Novosti Rostislav Zhuravliov, que cumplió 34 años esta semana, murió a consecuencia de las heridas recibidas cuando el automóvil en el que viajaba fue atacado en Zaporiyia. Ha fallecido a causa de un impacto de artillería ucraniana en la zona de la operación militar especial rusa, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.

Zhuravliov estaba preparando un reportaje sobre el uso de las bombas de racimo por parte de Kiev y resultó alcanzado precisamente por las submuniciones de este tipo de armas tras el impacto de un proyectil ucraniano.
Además, el fotoperiodista del mismo medio Konstantín Mijalchevski ha resultado herido, al igual que dos corresponsales del periódico ruso Izvestia. Según el diario, uno de ellos tiene una fractura en una pierna e impactos de metralla en las piernas, el vientre y la espalda, mientras el otro presenta varias heridas de metralla y una fractura pélvica.
“El talentoso joven decía la verdad desde el primer día [en la zona de combates], cubría la vida auténtica de la provincia de Zaporozhie, más de una vez estuvo en el frente, conocía en persona a muchos militares y no se quedaba a un lado si los civiles necesitaban ayuda”, destacó el gobernador de la región, Yevgueni Bálitski, al hablar del reportero fallecido.
El ataque se produjo en un tramo de carretera entre las aldeas de Vasílyevka y Vladímirovka de la provincia de Zaporozhie, por donde el grupo periodístico se desplazaba en coches civiles.
Hace un año, Zhuravliov fue condecorado con el premio ‘Pluma de oro’ por su valentía en el desempeño del oficio periodístico.
Rusia amenaza con buscar y castigar a los culpables de la muerte del reportero en Ucrania
Rusia advirtió que los culpables de la muerte el sábado en la región ucraniana de Zaporiyia del corresponsal de guerra Rostislav Zhuravliov, que trabajaba para la agencia oficial RIA Nóvosti, recibirán un «merecido castigo».

«Los culpables de la brutal represalia contra el periodista ruso recibirán inevitablemente un merecido castigo», dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en un comunicado.
La diplomática subrayó que «toda la responsabilidad la comparten también aquellos que suministraron bombas de racimo a sus protegidos en Kiev».
«El régimen de Kiev continúa la práctica del terror criminal. Todo apunta a que el ataque contra el grupo de periodistas no fue casual», señaló.
Destacó que los reporteros atacados recababan material sobre los supuestos ataques perpetrados por las tropas ucranianas contra varias poblaciones de Zaporiyia con el uso de munición de racimo, «armamento prohibido en muchos países».
Occidente «sólo de palabra muestra preocupación por la seguridad de los periodistas, cuando en la práctica son patrocinadores de los terroristas», insistió.
Zajárova también admitió que no alberga ilusiones sobre que las organizaciones internacionales correspondientes no vayan a «cerrar los ojos» como en anteriores ocasiones, lo que les convierte en «cómplices de los excesos terroristas de Kiev», agregó.
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció en un comunicado que el ataque con fuego de artillería fue perpetrado por las tropas ucranianas con munición de racimo.
«El estado de salud de los otros periodistas es de mediana gravedad, pero estable. Su vida no corre peligro», precisó.
Fuente RT