Por segunda vez esta semana, la Avenida Paulista fue escenario de una protesta contra un proyecto que equipara aborto con homicidio
Un acto contra el proyecto de ley (PL) que penaliza el aborto legal, denominado PL Embarazo Infantil , ocupó la Avenida Paulista, en la ciudad de São Paulo. La manifestación avanzó por la Rua Augusta hacia el centro de la ciudad.
El PL 1904/2024 prevé la misma pena aplicada al delito de homicidio por interrupciones de embarazos que duren más de 22 semanas , incluso en los casos previstos por la ley.
El texto se encuentra en trámite de urgencia en la Cámara de Diputados . Como resultado, no necesita pasar por ninguna comisión y puede votarse directamente en el Pleno.
La profesora Marcia Carvalho estuvo en la protesta en São Paulo. Destacó el carácter retrógrado que impregna el proyecto.
“Tenemos que revocar este PL. No podemos retroceder en los pequeños derechos que ya hemos conquistado. Todas las mujeres tienen que estar en las calles ahora mismo. Es imposible creer que los extremistas de derecha estén poniendo esto en la agenda con tanta prisa. Hay muchas cosas que deben resolverse en el país”.
El PL establece una pena de 6 a 20 años de prisión para los abortos después de las 22 semanas de gestación. También se critica duramente la discrepancia con las penas aplicadas a los violadores (de 6 a 10 años).
Se llama Proyecto de Ley de Embarazo Infantil porque afecta principalmente a niños víctimas de violación. En 2022 representaron más del 60% de las víctimas de este tipo de delitos, que ocurren con mayor frecuencia en el hogar y son cometidos por familiares.
Daniela Abade, quien es escritora y también participó del evento, destacó la inconstitucionalidad de la propuesta.
“Sería absurdo criminalizar a una niña, a una mujer que fue violada, que sufrió un crimen atroz y que sea condenada por más tiempo que el propio criminal. Tenemos que empezar a intentar revertir estas leyes arcaicas que todavía tiene Brasil. Quienquiera que sea que está luchando a favor de este proyecto de ley, está luchando por la muerte de las mujeres”.
La manifestación bajó por la Rua Augusta hacia el centro
La decisión de la Cámara de acelerar la tramitación del PL generó manifestaciones en todo el país.
Movimientos populares, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y población en general condenan el acuerdo entre el grupo evangélico y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, para discutir el tema.
Jéssica Lourenço, técnica de enfermería que participó en el evento en São Paulo, ve una tendencia a desestabilizar al gobierno en el proceso.
“Por lo que vi en las redes sociales, se apresuraron más a desestabilizar al gobierno que por interés real en las vidas que dicen que salvarán. Sabemos que, después de que nace, ya no les importa. Tienen que saber que “no estamos de acuerdo, la gente no está de acuerdo con eso”.
Los carteles aluden a la principal consecuencia del texto: obligar a los niños a llevar a término un embarazo producto de una violación
Las repercusiones llevaron a Arthur Lira a afirmar que el texto no debería estar en la agenda a corto plazo. También afirmó que tiene la intención de elegir a una mujer para denunciar el PL.
Al participar en la manifestación en São Paulo, la diputada federal Fernanda Melchionna (Psol-RS) afirmó que la única solución aceptable es archivar el proyecto.
Carteles en la protesta contra el Embarazo Infantil PL en la Avenida Paulista
“No podemos aceptar este canto aburrido de sentarnos sobre el proyecto y luego crear un proyecto que tenga una penalización menor. Necesitamos exigir que se archive este proyecto. Mi expectativa es enterrar este proyecto. Veo que la extrema derecha y el centro Intentarán sacarlo de la agenda ahora y ahorrar tiempo”.
También en el evento, la diputada federal Juliana Cardoso (PT) señaló que la manifestación fortalece el enfrentamiento político de la agenda.
“Cuando la calle se moviliza, cuando las mujeres feministas se movilizan, nos fortalecen a nosotros, que estamos en este espacio tan sexista y hostil, para una confrontación mucho más intensa. Este proyecto de ley no puede aprobarse, tiene que ser archivado”.
Fuente Brasil de Fato