
La candidata independiente apoyada por el centro-izquierda ha vencido al conservador Anze Logar
La abogada independiente Natasa Pirc Musar, apoyada por el centro-izquierda político, ha ganado este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Eslovenia. Según el escrutinio, con el 90 % de los votos contados por la Comisión Electoral de Eslovenia, Pirc Musar ha convencido al 54% de los votantes frente al candidato de derecha y exministro de Exteriores, Anze Logar, que se ha quedado en el 46%.
Pirc Musar, de 54 años y experta legal en protección de datos y transparencia, se convertirá en la primera mujer en ocupar la Jefatura de Estado de esta antigua república yugoslava. “Eslovenia se merece más. Toda mi vida he luchado por los mismos valores: por los derechos humanos, por el Estado de derecho… Así que no tuve que prepararme para esta campaña”, ha dicho Pirc Musar, al conocer los primeros resultados del recuento.
También ha afirmado que durante su presidencia “cultivará la cultura del diálogo” y abogará por “el acercamiento” de los partidos políticos: “Entre los de la izquierda, la derecha, los verdes, amarillos, viejos y jóvenes”. Durante la campaña, Pirc Musar, que ha sido jefa del organismo de control de la Información de Eslovenia, mostró su apoyo al colectivo LGTBIQ+. También destacó su no filiación a ningún partido político. Un hecho, que según explicó, reafirmaba su independencia. Aunque también dejó clara su afinidad hacia el centro-izquierda.
De hecho, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada este domingo, la candidata fue apoyada por los tres partidos del Gobierno: el Movimiento Libertad (GS) del primer ministro liberal-ecologista Robert Golob; los socialdemócratas (SD) y la izquierda (Levica). En la primera solo fue apoyada por el Partido Pirata y Los Verdes.
La candidata ejerció de periodista, presentó uno de los principales programar informativos del país. Posteriormente, ya como abogada, fue contratada por Melania Trump, de origen esloveno, para llevarle un caso de difamación contra un tabloide y otro que afectaba a los intereses de la marca registrada por la ex primera dama estadounidense.
Aunque aún quedaban votos por escrutar, su rival, Anze Logar, exministro de Exteriores y antiguo aliado del ex primer ministro derechista Janez Jansa, ya ha concedido la victoria a su rival. Las papeletas que quedan por sumar no son suficientes para una remontada del conservador. “Las elecciones son una fiesta de la democracia; los electores han decidido”, ha dicho Logar, “Natasa Pirc Musar será la primera presidenta de Eslovenia. La felicito”. Además, el conservador invitó a sus votantes a felicitarla. Así, Pirc Musar sucederá al presidente Borut Pahor, para un mandato de cinco años. La toma de posesión está prevista para el 22 de diciembre.
La victoria de Pirc Musar prolonga la cadena ininterrumpida de victorias presidenciales de candidatos de izquierda, desde 1991, cuando se fundó el estado tras la disolución de Yugoslavia. También supone un refuerzo para el primer ministro Robert Golob, que asumió el poder tras las elecciones generales de este año con la promesa de revertir los cambios radicales impulsados por el populista de derecha Janez Jansa.
Fuente: El Pais