
El presidente francés aboga por una «perspectiva de solución política» basada en dos Estados
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este martes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que reconocer ahora el Estado palestino supondría «una enorme recompensa al terrorismo», días después de que el mandatario galo plantease la posibilidad de dar el paso en los próximos meses.
Netanyahu ha recordado en una conversación con Macron que ningún dirigente palestino ha condenado los atentados del 7 de octubre de 2023, por lo que entiende que un Estado palestino situado a «unos pocos minutos» de las ciudades israelíes representaría una nueva amenaza, así como «un bastión del terrorismo iraní».
Asimismo, ha esgrimido que «una gran mayoría» de la población israelí se opone a esta solución de dos Estados, por la que abogan en cambio organizaciones como Naciones Unidas y también Macron, que siempre se había mostrado dispuesto a reconocer Palestina cuando fuese útil para consolidar la paz en la zona. Macron deslizó la semana pasada la posibilidad de efectuar dicho reconocimiento en una conferencia en junio, lo que motivó una cascada de críticas desde Israel.
El presidente galo, que ha evitado aludir a este hipotético gesto al informar del contacto con Netanyahu, se ha limitado a decir que la citada cita tendrá en cuenta «los intereses de seguridad de Israel y de todos (los actores) de la región» y a apuntar que en última instancia debe haber «una perspectiva de solución política con dos Estados».
Macron aspira a alcanzar la paz «lo más rápidamente posiblemente», si bien a corto plazo ha vuelto a reclamar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la liberación de todos los rehenes que siguen secuestrados en Gaza. Estas liberaciones son «una prioridad absoluta» para Francia, así como «la desmilitarización de Hamás».
A Israel, el presidente francés le ha reclamado la apertura de todos los pasos fronterizos para permitir la entrada de la ayuda humanitaria, «una necesidad vital para la población civil de Gaza». «El calvario que viven los civiles debe acabar», ha dicho Macron, que vio cómo la ayuda sigue «bloqueada» en su reciente visita a El Arish, Egipto