El primer ministro israelí dice que aún no hay confirmación de la muerte del presunto autor del ataque del 7 de octubre. Al menos 90 personas murieron en el bombardeo del campo de refugiados cerca de Jan Yunis, muchos de ellos niños.
Al menos 90 personas murieron, entre ellas muchos niños, y más de 300 resultaron heridas en el bombardeo israelí del campo de refugiados de Al Mawasi. El ataque tuvo como objetivo al segundo al mando de Hamás, Mohammed Deif. En un discurso en video, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que «todavía no hay certeza absoluta» de que Deif haya sido asesinado.
Según Hamás, Mohamed Deif no se encontraba en la zona bombardeada por Israel. «El comandante Mohammed Deif está bien y supervisa directamente las operaciones militares contra las fuerzas israelíes», dijo un funcionario no identificado de Hamás. El ataque tuvo lugar en una zona que el ejército había designado como segura para cientos de miles de palestinos.
«El Estado de Israel, a través de las FDI y el Shin Bet, atacó Gaza con el objetivo de obstruir a Mohamed Deif y a su segundo, Rafa Salama», dijo Netanyahu en Tel Aviv.
«Todavía no hay certeza absoluta de que los dos hayan sido eliminados, pero quiero asegurarles que de una forma u otra llegaremos a la cima de Hamás», dijo Benjamin Netanyahu .
¿Quién es Mohammed Deif?
Israel cree que Deif y el principal funcionario de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, son los principales arquitectos del ataque del 7 de octubre que mató a unas 1200 personas en el sur de Israel y desató la guerra entre Israel y Hamas. Deif ha estado escondido durante más de dos décadas y se cree que está paralizado: ha estado durante mucho tiempo en la parte superior de la lista de personas buscadas de Israel y se cree que escapó de múltiples intentos de asesinato israelíes. El 7 de octubre, Hamás publicó una inusual grabación de voz de Deif anunciando la operación «Inundación de Al Aqsa».
Estancamiento de las negociaciones de alto el fuego
El ataque mortal se produjo en un momento delicado para los esfuerzos de alto el fuego. La muerte de Deif daría a Israel una gran victoria y asestaría un doloroso golpe psicológico a Hamás.
Netanyahu dijo que Israel no pondría fin a la guerra hasta que las capacidades militares de Hamas fueran destruidas y la muerte de Deif sería un paso significativo en esa dirección. Pero el asesinato de Deif también podría envalentonar a Hamas para endurecer sus posiciones en las negociaciones.
Fuente Euronews