
La dura exigencia de una jueza al gobierno de Trump para que retorne a Estados Unidos al salvadoreño deportado por error
A la jueza federal Paula Xinis se le está acabando la paciencia con el gobierno de Donald Trump en el caso de Kilmar Ábrego García, el inmigrante salvadoreño que fue deportado ignorando la orden judicial que impedía enviarlo a su país porque su seguridad corre peligro allí.
Ábrego se ha convertido en el centro de un pulso entre el poder judicial y el ejecutivo de Trump en torno a las dudas sobre la legalidad y la falta de garantías de su ofensiva contra la inmigración.
La jueza le ha dado al gobierno dos semanas para que presente pruebas de cómo esta intentando que Ábrego regrese a Estados Unidos y advirtió que «no habrá tolerancia para los juegos ni el fanfarroneo». También indicó que en ese plazo decidirá si el gobierno está actuando de buena fe o si está incurriendo en desacato.
Ábrego fue detenido en Maryland y enviado a El Salvador, donde ha sido recluido en la megacárcel construida por el gobierno de Nayib Bukele para albergar sospechosos de pertenecer a las bandas criminales y sobre la que pesan denuncias de hacinamiento y maltrato.
Fuente