Una nueva alianza política denominada Frente Unido para una salida efectiva y duradera de la crisis (Frente Unido) fue presentada oficialmente a la población en el Hotel Montana de Puerto Príncipe. Esta estructura, que reúne a los partidos políticos EDE, GREH, Konsyans Patriyotik, LAPEH, MOPOD, MRN, OPL, PHTK, PLH/MOPOD, PNDPH, los firmantes no alineados del 21 de diciembre y UNIR, desea lograr el establecimiento de un Ejecutivo coherente con el espíritu de la Constitución vigente.
“Iniciar de inmediato conversaciones con fuerzas políticas, económicas y sociales representativas para el establecimiento de un ejecutivo de transición coherente con el espíritu de la Constitución vigente; proporcionar a la población y a los socios internacionales garantías suficientes sobre los mecanismos adecuados y consensuados para cubrir la vacante al frente del poder ejecutivo, tras la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry”, estos son los principales objetivos que persigue el Frente Unido para una solución eficaz y salida duradera de la crisis, nueva alianza política,.
“Recomendar medidas para aliviar el sufrimiento de la población, ayudar a las víctimas de crímenes perpetrados por bandas armadas y reactivar la economía nacional; llevar a cabo negociaciones con la ONU sobre las modalidades de implementación de la resolución 2699 para garantizar condiciones de seguridad en todo el territorio propicias para la reanudación de las actividades socioeconómicas y la organización de elecciones inclusivas y creíbles, indicó Me Canova Jean Baptiste del PNDPH, miembro del comité ejecutivo del Frente Único, precisando que la agrupación política está abierta a partidos y organizaciones que se adhieran a su contenido.
Según declaró el señor Canova Jean Baptiste, el Frente Único es una herramienta estratégica puesta en marcha por partidos políticos y organizaciones socioeconómicas para enfrentar la nueva dinámica creada por “el deseo manifiesto del Dr. Ariel Henry de seguir acumulando sin control la funciones de jefe de Estado, presidente de la República, primer ministro, después de más de dos años de ejercicio de un poder de emergencia ilegítimo, incompetente e impopular, de su negativa a negociar adecuadamente para encontrar una salida consensuada a la crisis”.
El Frente Unido también quiere “ofrecer a la población haitiana garantías sobre los mecanismos para cubrir la vacante tras el final del mandato del Primer Ministro el 7 de febrero de 2024, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del acuerdo del 21 de diciembre de 2022. publicado en el periódico oficial de la República, Le Moniteur”, según declaraciones de Me Jean Baptiste.
Fuente Le Nouvelliste