
Con el arranque de la temporada 2023/24 en el fútbol de Europa cada vez más cerca, entraron en vigencia las nuevas reglas procuradas por la IFAB (ente encargado de las reglas en el deporte) que entraron en vigencia este 1ero de julio y dentro de las cuales se encuentra la norma “Anti Dibu Martínez” dentro de las tandas de penales en el Mundial de Qatar 2022.
El golero de 30 años, más allá de ser catalogado como un arquero inolvidable para los argentinos, tuvo algunos detalles que poco gustaron entre los jugadores rivales. Su manera de ‘sacar de quicio’ a los rivales en pleno trámite de partido, con el famoso “mirá que te como” en la Copa América 2021, no ha gustado mucho entre los críticos.
Luego de lo hecho por el arquero de la Selección Argentina en las definiciones desde los doce pasos ante Países Bajos y Francia, la IFAB imposibilita a los guardametas realizar gestos al pateador. “El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, reza la nueva norma.
Por su parte, el ente que impone las normas del balompié advierte sobre una situación que ya ha pasado con la Selección Argentina y, además, involucra a otros equipos importantes que han pasado por lo mismo. Si un jugador suplente invade el campo en una situación impertinente de gol, dicha acción se invalida.
“Si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada se hallaba en el terreno de juego en el momento de marcarse el gol, y esa persona interfería en el juego: el gol será anulado si es un jugador, suplente, expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que marcó el gol. Se reanudará con un tiro libre directo desde la posición de la persona no autorizada o un agente externo”, indicó la norma.
Fuente Récord.com.do







