Nuevo cine RD fortaleció imagen del país en Canadá

0
90

 

Triunfa en Montreal y Ottawa la I Muestra de Cine Dominicano en Canadá, montada por Embajada Dominicana, DGCINE y Turismo

José Rafael Sosa

OTTAWA-GATINEAUCanadá.  Tres películas de géneros distintos (comedia, drama y documental) proyectadas en la I Muestra de Cine Dominicano en OttawaGatineau y Montreal han contribuido a fortalecer la imagen cultural y turística del país, aprecian sus organizadores en un documento evaluativo del evento.

La Embajada Dominicana y el Ministerio de Turismo, (Oficina de Turismo en Montreal) y la Dirección General de Cine (DGCINE) indican que los cuatro días de proyecciones de Juanita (Leticia Tonos), Colours (Luis Cepeda) y el documental Hay un país en el Mundo (Jose Enrique Pintor) han aportado una nueva imagen de lo nacional ante los asistentes a la muestra fílmica.

Indican que las proyecciones lograron una excelente acogida la primera muestra oficial de cine dominicano en ese país, celebrada del 28 al 31 de mayo pasado, se presentó una selección de películas dominicanas renombradas en Ottawa y en la ciudad de Montreal.

Las tres instituciones oficiales destacaron que las proyecciones gratuitas dieron a los amantes del cine y los entusiastas del cine en español la oportunidad de sumergirse en las películas dominicanas.

Las tres películas fueron seleccionadas para mostrar la diversidad del nuevo cine dominicano y ofrecer a los miembros de la audiencia una idea de la cultura y la vida del dominicano. La muestra fue respaldada por la UNAM de México y la línea aérea Transat.

La directora y productora dominicana LeticiaTonos, (“Juanita)” y José Rafael Sosa, crítico de cine quienes viajaron desde Santo Domingo para presentar las películas  y ofrecer una panorámica de la producción audiovisual nacional durante uncoloquio titulado “Promoviendo la cultura a través del cine”.

En el encuentro, al que asistieron cineastas y estudiantes de cine de Canadá, también fueron expositores: Michael Dobbin, productor de cine, Peddy García, del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos; Sylvie Jasen, coordinadora de Proyectos Internacionales de la Universidad de Carleton y Alicia Mayer González, directora del recinto en Canadá de la UNAM, quien  hizo la moderación.

Durante la exhibición de las tres películas dominicanas, cuyas proyecciones causaron una ola de emociones en la audiencia, tanto entre nacionales como extranjeros, quienes en múltiples ocasiones ovacionaron con aplausos las producciones.

Con la proyección de Hay un país en el Mundo, Juanita y Colours, una parte de los espectadores latinos y caribeños no pudo contener las lágrimas,fruto de la nostalgia y el sentimiento de orgullo que dichas producciones despertó en ellos.

El embajador de la República Dominicana en Canadá, Pedro Vergés Cimán, agradeció la buena acogida que tuvieron las tres películas dominicanas, las cuales son una muestra del compromiso que muchos cineastas dominicanos han asumido con brindar producciones de calidad, afirmó el jefe de Misión.

El embajador Vergés Cimán indica que para el éxito de la muestra se conto con una asistencia entusiasta y efectiva de la directora de DGCINE , Yvette Marichal, y de la oficina de Turismo en Montreal, cuyo equipo se integro al montaje, creando un ambiente muy dominicano en las proyecciones.

Pie de foto

Parte del personal de la embajada dominicana en Canadá, encabezado por el embajador Pedro Vergés Cimán y de la Oficina de Turismo (MITUR) en Montreal, con su directora Cosette García  (a su izquierda).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here