
Productores y comunidades originarias realizaron la tarde este jueves un corte en Ruta 66.
La medida, que ya lleva varios días, tiene que ver con el rechazo a la reforma de la Constitución provincial. Se estima que el reclamo se extienda hasta la jornada del martes de la próxima semana

Una gran preocupación reina entre manifestantes, productores y comunidades originarias que llevaron a cabo un corte en Ruta 66, a la altura de Finca El Pongo. La medida, que ya lleva varios días, tiene que ver con el rechazo a la reforma de la Constitución provincial.
Los protestantes dejaron que circularan los automovilistas cada 20 minutos y se apostaron en dicho camino hasta las 19 horas. Retoman el reclamo en la jornada de hoy viernes y ya analizan que el corte se extienda hasta el martes de la próxima semana.

Algunas declaraciones de productores
“Vamos a continuar en el corte de El Pongo por los hechos que han venido sucediendo. Hace dos días nos han desalojado, ahora decidimos hacer el corte todos los días”
“Los transeúntes y automovilistas cuando están pasando por la ruta nos hacen bocinazos. Algunos productores y trabajadores de ferias mayoristas y minoristas nos colaboran con comida”
“Nos sentimos acompañados y vemos que no estamos errados con nuestro reclamo. Entendemos que esta lucha es por el futuro de nuestros hijos”
“Morales nos acusa de que nosotros con el corte de ruta estamos tirando a la borda el turismo en la provincia, cuando no es así”.
“Queremos que la reforma caiga. Antes de que se la apruebe y jure, no se nos consultó nada”.
Por otro lado los manifestantes se refirieron a la pérdida de tierras que se ha generado en Finca El Pongo tras el avance de las plantaciones de marihuana a cargo de la Empresa Cannava, en los últimos 8 años. Asimismo apuntaron que “en gran parte de tierras se criaban animales, producía maíz. Ahora el Gobierno se está enfocando en la zona de Las Pampitas, están mirando otros espacios”.
Fuente Jujuy al momento







