
Se podía ver a palestinos caminando por las calles, cada uno con al menos una bolsa, mientras que otros llevaban carros apilados con pertenencias. La gente tiraba de los carros o utilizaba motocicletas y burros.
Los palestinos de la ciudad de Gaza se enfrentan de nuevo al desplazamiento después de que el ejército israelí emitiera órdenes de evacuación antes de las operaciones militares dirigidas contra Hamás. Abu Osama Bahar dijo que ha sido desplazado quince veces desde que comenzó la guerra en 2023. Ahora no sabe adónde ir con sus hijos pequeños.
«¿Qué hemos hecho en este mundo para que nos pase esto? Todos somos civiles. Todos somos mujeres y niños huyendo», dijo. Las FDI emitieron órdenes el viernes por la mañana para que los palestinos evacuaran inmediatamente las zonas de Shajiyah, Turkman, Zaytoun y Tuffah.

Desde que el alto el fuego entre Israel y Hamás se rompió el mes pasado, Israel ha emitido varias órdenes de evacuación en toda Gaza. Muchos palestinos del norte de la Franja de Gaza se enfrentan a la disyuntiva de quedarse a pesar del peligro o enfrentarse de nuevo al desplazamiento.
«Pedimos a los musulmanes. Tened piedad de nosotros», dijo Amer al-Reefy, desplazado del este de Gaza. «Por favor, tened piedad de nosotros. Nos han desplazado mil millones de veces y no sabemos adónde ir».
Israel emprendió una gran campaña de bombardeos tras el colapso del alto el fuego y se apoderó de territorio en lo que consideran un intento de obligar a Hamás a liberar a más rehenes. Casi 400.000 personas se vieron obligadas a desplazarse tras el nuevo asalto, según Naciones Unidas.
La guerra en Gaza comenzó después de que combatientes de Hamás llevaran a cabo un ataque contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles. Se tomaron 251 rehenes, la mayoría de los cuales han sido liberados desde entonces como parte de las negociaciones entre ambas partes. Quedan 59 rehenes, 24 de los cuales se cree que siguen vivos.
Fuente: Euronews