
16 o 30 muertos, según cada bando
Un ataque aéreo conjunto británico-estadounidense contra los rebeldes hutíes de Yemen ha matado, al menos, a 16 personas e hirieron a otras 42.
El número de muertos es el más alto reconocido públicamente de las múltiples rondas de ataques llevados a cabo por los ataques de los rebeldes hutíes contra el transporte marítimo.
Tres funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para describir un ataque en curso, describieron los ataques como contra una amplia gama de instalaciones subterráneas, lanzadores de misiles, centros de mando, un buque hutí y otras instalaciones. Lo llamaron una respuesta a un reciente aumento en los ataques del grupo miliciano respaldado por Irán contra barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén por la guerra entre Israel y Hamas.
Los aviones de combate estadounidenses F/A-18 involucrados en los ataques despegaron del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el Mar Rojo, dijeron las autoridades. También participaron otros buques de guerra estadounidenses en la región.

Pero los hutíes se centraron en un ataque que, según dijeron, golpeó un edificio que alberga a ‘Hodeida Radio’ y viviendas civiles en la ciudad portuaria del Mar Rojo. Su canal de noticias satelital ‘Al Masirah’ transmitió imágenes de un hombre ensangrentado siendo llevado por las escaleras y otros en el hospital, recibiendo ayuda. Dijo que todos los muertos y casi todos los heridos de los ataques provenían de allí.
Los hutíes describieron a todos los muertos y heridos en Hodeida como civiles, algo que no se pudo confirmar de inmediato. La fuerza rebelde que controla la capital de Yemen, Saná, desde 2014 incluye combatientes que a menudo no están uniformados.
Otros ataques se produjeron en las afueras de Saná, cerca de su aeropuerto y de equipos de comunicación en Taiz. Se dio a conocer poca información sobre esos sitios, lo que probablemente indicaba que los sitios militares hutíes habían sido atacados. Una persona resultó herida en Saná.
«Confirmamos esta brutal agresión contra Yemen como castigo por su posición de apoyo a Gaza, en apoyo de Israel para continuar con sus crímenes de genocidio contra los heridos, asediados y firmes de la Franja de Gaza», publicó el portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam.
Los hutíes amenazan con contraatacar y escalar el conflicto
Mohammed al-Bukhaiti, un funcionario hutí, amenazó tanto a Estados Unidos como al Reino Unido con nuevas represalias.
«Responderemos a la escalada con la escalada«, escribió en X.
El portavoz militar yemení, el general de brigada Yahya Saree, dio las cifras de víctimas y luego alegó, sin ofrecer ninguna prueba, que los rebeldes atacaron el Eisenhower en respuesta con drones y misiles balísticos. Otro funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, dijo que el portaaviones estaba bien.
En el Reino Unido, el Ministerio de Defensa del país dijo que los Typhoon FGR4 de la Real Fuerza Aérea llevaron a cabo ataques tanto en Hodeida como más al sur en Ghulayfiqah. Describió sus objetivos como «edificios identificados que albergan instalaciones de control terrestre de drones y proporcionan almacenamiento para drones de muy largo alcance, así como armas tierra-aire«.
«Los ataques se realizaron en defensa propia ante la amenaza continua que representan los hutíes», dijo el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak. «Hay una amenaza continua que representan los hutíes».
Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado ataques contra los hutíes desde enero; y Estados Unidos también ha llevado a cabo los suyos desde entonces. Abdul Malik al-Houthi, el líder supremo de los hutíes, ofreció una cifra total de muertos por los ataques hasta ese momento: 40 personas murieron y otras 35 resultaron heridas. No ofreció un desglose entre las víctimas civiles y combatientes en ese momento.
Los hutíes han intensificado los ataques contra el transporte marítimo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, exigiendo que Israel ponga fin a la guerra en Gaza, que ha causado la muerte a más de 36 000 personas allí. La guerra comenzó después de que militantes liderados por Hamas atacaran Israel el 7 de octubre, matando a unas 1200 personas y tomando como rehenes a unas 250.
Los hutíes han lanzado más de 50 ataques contra el transporte marítimo, han matado a tres marineros, se han apoderado de un barco y han hundido otro desde noviembre, según la Administración Marítima de Estados Unidos. Esta semana, atacaron un barco que transportaba grano a Irán, el principal benefactor de los rebeldes.
Otro avión no tripulado MQ-9 Reaper de Estados Unidos aparentemente se estrelló en Yemen y los hutíes afirmaron que le dispararon un misil tierra-aire. La Fuerza Aérea de Estados Unidos no informó de la desaparición de ningún avión, lo que hace sospechar que el avión no tripulado podría haber sido pilotado por la CIA. Es posible que hasta tres se hayan perdido solo en mayo.
30 muertos en ataque de EEUU y Londres a Yemen / Atacan el portaviones USS Eisenhower de EEUU en mar Rojo / Prometen respuesta a decisión del Banco Central en Adén

Los 13 bombardeos contra puntos estratégicos yemenitas tendrán una respuesta dolorosa, aseguró el miembro del Buró Político del movimiento Ansar Allah, Ali Al-Qahoum.
El reciente ataque estadounidense-británico contra la provincia costera de Hodeidah, en el mar Rojo de Yemen, dejó más de 16 muertos y 30 heridos, en una cifra preliminar.
Según declaró el portavoz del Ministerio de Salud de Yemen, Anis Al-Sobhi, el saldo de víctimas aumentó debido a la gravedad de las lesiones entre los heridos.
Se informó sobre 13 bombardeos lanzados contra varios puntos, incluidas áreas alrededor del aeropuerto internacional de Saná, el puerto de Al-Saleef y el distrito de Al-Houk, al sur de la ciudad de Hodeidah.
Por su parte, el ministerio de Salud de Yemen, del gobierno de Saná, condenó los ataques deliberados perpetrados por la aviación estadounidense-británico-israelí y los calificó de «crímenes de guerra y una violación grave del derecho internacional humanitario».
También, destacó que estos ataques demuestran la gran influencia de las «operaciones» llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas de Yemen contra objetivos de EEUU, Reino Unido e Israel.
En este contexto, el ministerio subrayó que el liderazgo, el pueblo y el ejército yemenita se mantendrán firmes y resistentes. «Este ataque solo aumentará la determinación para enfrentarlo y frustrar sus objetivos, continuando su apoyo al pueblo palestino y a la Resistencia en Gaza», dijo.
El miembro del Buró Político del movimiento Ansar Allah, Ali Al-Qahoum, reafirmó que las «operaciones» de Yemen en el mar continuarán hasta tanto Israel ponga fin a la guerra y al bloqueo en Gaza.
Asimismo, aseguró una «respuesta dolorosa para las naciones agresoras» a las cuales aseguró el creciente poder de Yemen y sus misiles balísticos para alcanzar objetivos en el mar y en tierra.
El líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik Al-Houthi, confirmó que las fuerzas armadas de ese país árabe intensificarán sus operaciones tanto en cantidad como en calidad, para presionar y en rechazo a la guerra en Rafah.
Yemen afirma que atacó el portaviones USS Eisenhower de EEUU en mar Rojo

El portavoz del Ejército de Yemen anunció que las Fuerzas Armadas del país habían atacado el portaviones estadounidense USS Dwight D. Eisenhower en el mar Rojo.
El portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, ha declarado que la fuerza de misiles y la fuerza naval del país llevaron a cabo una «operación militar conjunta contra el portaviones estadounidense Eisenhower en el mar Rojo».
Sari ha explicado que el operativo se realizó con varios misiles de crucero y balísticos; y el impacto “fue certero y directo”.
El ataque fue en “respuesta a la agresión estadounidense-británica en apoyo al enemigo sionista, que causó 58 mártires y heridos” en Yemen y que tenía como objetivo “disuadir a nuestro querido pueblo y a las Fuerzas Armadas de su posición de apoyo al pueblo palestino oprimido en la Franja de Gaza”, ha aclarado.
El general Sari ha denunciado que los recientes ataques aéreos de Estados Unidos y el Reino Unido lanzados contra varios objetivos en todo el país árabe «apuntaron a civiles en una flagrante violación de todas las leyes internacionales y un crimen de guerra en toda regla”.
Durante las últimas horas, los aviones de combate estadounidenses y británicos atacaron la capital yemení, Saná, así como las provincias de Al-Hudayda y Taiz.
El portavoz yemení ha advertido que las Fuerzas Armadas de Yemen no dudarán en responder directamente a cada nuevo ataque a territorios yemeníes y que atacará todos los objetivos estadounidenses y británicos en los mares Rojo y Arábigo.
El Ejército de Yemen han llevado a cabo numerosos ataques «en apoyo al pueblo de Gaza» desde las primeras semanas del inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre.
Buques de guerra estadounidenses y británicos han estado llevando a cabo ataques contra la nación de la Península Arábiga para obligar a Yemen a detener sus operaciones contra buques israelíes o aquellos que se dirigen a sus puertos.
El Ejército yemení ha respondido a esos ataques lanzando ataques contra activos estadounidenses y británicos en el mar Rojo y otras aguas cercanas a Yemen.
Yemen promete respuesta a decisión del Banco Central en Adén

Como parte de la presión económica contra Yemen, el Banco Central en Adén, afiliado a la coalición occidental, decidió detener el trato con seis bancos capitalinos y retirar la moneda antigua en circulación en las áreas de Yemen bajo el gobierno de Saná.
El Consejo Político Supremo yemenita asegura que la respuesta a las acciones de la coalición con respecto a los bancos tendrá una “respuesta dolorosa”.
El miembro del Consejo Político Supremo de Yemen, Mohammed Ali al-Houthi, advirtió sobre una respuesta “dolorosa” a la decisión del Banco Central en Adén, afiliado a la coalición occidental, de detener el trato con seis entidades financieras comerciales con sede en la provincia de Saná.
Según reconoció Al-Houthi a través de X, las decisiones tomadas son arriesgadas, pero la economía implica intereses compartidos y quien juega con ella se arrepiente, aseveró
El líder del movimiento Ansar Allah, Sayyed Abdul-Malik al-Houthi, calificó el ataque a los bancos en Saná como una agresión económica.
Sayyed al-Houthi también señaló que la presión sobre los bancos es parte de las acciones estadounidenses en apoyo de Israel.
Washington intenta involucrar a Arabia Saudita en la presión sobre las entidades financieras en Saná, denunció el líder yemenita y calificó esas acciones como un acto agresivo y un juego peligroso.
Por su parte, el jefe de la delegación negociadora de Saná, Mohammed Abdul-Salam, advirtió a Riad sobre involucrarse en la guerra económica que la Casa Blanca provoca y aseguró que su objetivo es hacer padecer de hambre al pueblo.
Abdul-Salam instó a Arabia Saudita a no caer en esta trampa estadounidense y poner los intereses del pueblo yemenita por encima de todo. Asimismo, reafirmó la seriedad de la advertencia del líder de Ansar Allah sobre las consecuencias de involucrarse en esta guerra.
Fuente Euronews/HispanTV / Al Mayadeen