Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- El comisionado de la policía en esta ciudad, Edward Cabán, dispuso que en los 77 cuarteles existentes en la Gran Manzana, en cuyas áreas residen decenas de miles de dominicanos, entre otras etnias, exhibir en sus paredes la “Guía de recursos para sobrevivientes de violencia sexual”.
Dicha guía representa un código rápido de respuesta (QR) que enlaza con una gran cantidad de asistencia gratuita en línea, entre ellas líneas de ayuda, servicios de bienestar infantil y familiar, atención médica física y mental, apoyo financiero y opciones legales, entre otras especificaciones.
La institución del orden lleva a cabo dicha tarea en colaboración con La Alianza de NYC contra la Agresión Sexual.
Los miembros de La Alianza compilaron la guía de recursos de 52 páginas y trabajaron con el liderazgo de la División de Víctimas Especiales del NYPD para determinar la forma más eficiente, efectiva y segura de conectar rápidamente a quienes lo necesitan, con servicios y ayuda adicional.
El código QR se puede escanear con la cámara de cualquier teléfono móvil y también está disponible en tarjetas de recursos más pequeñas que se pueden distribuir a mano.
«Todos los sobrevivientes de estos crímenes atroces merecen el mejor apoyo y orientación que podamos brindar. Esta nueva herramienta ofrece de forma segura un compendio de información que es inmensamente útil para cualquiera que haya experimentado o siga experimentando estos horrores”, añadió el ejecutivo policial.
La guía está disponible en los precintos de los cinco condados, distritos de tránsito y áreas de servicio policial. Se pueden ver y descargar en el sitio web: www.svfreenyc.org.
La información contenida en la misma se actualizará anualmente. El personal de NYPD también puede imprimir la guía para cualquier persona que no tenga acceso a Internet.
Si es un sobreviviente de violencia sexual y necesita acceso a servicios y apoyo, llame a la línea de ayuda 24/7 al 212-227-3000 para obtener asistencia inmediata, o comuníquese con la línea directa 24/7 de la División de Víctimas Especiales del NYPD al 212-267-7273.