«Son implacables ante la muerte»
Corea del Norte desplegó el pasado noviembre 11.000 militares para apoyar los esfuerzos rusos en su guerrra con Ucrania -ordeanda por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en febrero de 2022. que fueron desplegados en la región rusa de Kursk, controlada en parte por las fuerzas ucranianas.
Desde entonces, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han cifrado en «alrededor de 4.000» las bajas sufridas por el Ejército de Corea del Norte en el marco de su despliegue para hacer frente a la incursión lanzada en agosto de 2024 por las fuerzas ucranianas. «Del total, aproximadamente una cuarta parte han muerto en combate», han señalado.
Occidente ha estado aprendiendo durante estos meses al observar al ejército de Kim Jong Un en acción y, según el medio Business Insider, los expertos han resaltado que los soldados norcoreanos son implacables, casi fanáticos, ante la muerte. «Son decididos y capaces en la batalla, incluso en una lucha desconocida, y sus tácticas son anticuadas pero brutales», han agregado.
Los servicios de inteligencia ucranianos y surcoreanos han afirmado que muchas de las tropas desplegadas en Rusia son algunas de las mejores de Pyongyang, extraídas del 11º Cuerpo, también conocido como Cuerpo de Tormenta. Esta unidad está entrenada en infiltración, sabotaje de infraestructuras y asesinatos.
El general de mayor rango de Ucrania, Oleksandr Syrsky, ha dicho que las tropas norcoreanas están «muy motivadas, bien entrenadas» y son «valientes». El Pentágon, además, dijo este mes que «son fuerzas relativamente disciplinadas y competentes» y que, según todos los informes, son «capaces».
Algunos soldados ucranianos han relatado sus experiencias a los medios occidentales, describiendo a estos soldados como rápidos y ágiles, con buena puntería y aparentemente intrépidos mientras se lanzan a la batalla a pesar de las grandes pérdidas.
«Ellos, como individuos, son más hábiles como soldados, más disciplinados como soldados, más dispuestos a luchar como soldados de lo que algunas fuentes habían supuesto cuando fueron enviados allí por primera vez», dijo Joseph Bermudez, un experto en las fuerzas armadas de Corea del Norte en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos.
Historia de Redacción HuffPost