
En ese país, la formación política que logra más diputados forma Gobierno y su líder se convierte automáticamente en primer ministro
El rey Carlos III oficializó al líder del Partido Laborista, Keir Starmer, como nuevo primer ministro de Reino Unido, tras recibirlo en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la realeza en Londres, tal como indica el protocolo.
Su partido logró una histórica mayoría absoluta en las elecciones generales con 412 diputados (de un total de 650), frente a los 121 obtenidos por el Partido Conservador.
Como una de sus tareas más urgentes está la configuración de su nuevo Gabinete, donde incorporará a parte de los laboristas que obtuvieron escaños en los comicios.
El primer ministro saliente, Rishi Sunak, reconoció la derrota electoral de su partido y anunció su dimisión como líder del mismo.
«Después de este resultado, dimitiré como líder del partido. No inmediatamente, sino cuando se hayan organizado los preparativos formales para elegir a mi sucesor», expresó.
Asimismo, manifestó que los votantes enviaron «una señal clara de que el Gobierno del Reino Unido debe cambiar» y que él asume la responsabilidad por la aplastante derrota de los conservadores en las urnas.
Fuente TeleSUR