Por Anabella Castillo
“Ojalá y esta noticia le llegue al palacio! Señor presidente Luis Abinader si se considera usted un hombre civilizado con intención de mejorar este país. Está usted compelido a otorgar el 10% del presupuesto general de la nación a las alcaldías para descentralizar el estado.
La descentralización es un proceso propio de los países desarrollados. Ya que busca que cada gobierno local o alcaldía pueda dar soluciones a las problemáticas de su comunidad. Modelo que ha dado resultado en los países del primer mundo.
No es posible que en República Dominicana solo se le otorguen un 3% del presupuesto general de la nación cuando la Ley 166-03 estable un 10%.
Por eso es que escuchamos el clamor de alcaldes por todo el país alegando que carecen de recursos para cumplir sus funciones mínimas como establece la ley 176-07.
Me considero la persona idónea para elevar esta exigencia ya que aún no soy alcalde y no me beneficiaría de tal aumento. Muchos alcaldes a sabiendas de esto hacen silencio por temor a contradecir al poder ejecutivo.
Pero dicha ejecución presupuestaria es un derecho de las alcaldías y cómo decía José Martí: “Los derechos no se mendigan, se exigen. Expresó Marcel Calcaño Font Frías al concluir su ponencia.