
El senador presentó “Más por RD”, un paquete legislativo destinado a impulsar productividad, fortalecer instituciones
CAMBRIDGE, Massachusetts. — El senador de República, Omar Fernández, expuso este fin de semana su visión sobre la economía dominicana mejoras que podrían implementarse, al participar como panelista en la Latin America Conference “Unfiltered”, de la Harvard Kennedy School of Government.
En ese escenario hizo algunas propuestas sobre cómo pasar del crecimiento económico a la productividad para que se traduzca en mejores salarios y movilidad social.
Fernández socializó algunos de sus proyectos en contenidos en el programa legislativo “Más por RD”, que viene impulsando con el objetivo de acelerar desarrollo y crecimiento en sectores fundamentales de la economía dominicana sin romper la viabilidad política.
El enfoque, explica, combina competitividad, institucionalidad y equidad fiscal, con una agenda práctica de productividad para mipymes: adopción tecnológica, acceso a financiamiento, facilitación y competencia.
Entre las propuestas que ha puesto sobre la mesa destaca una premisa fiscal clara: antes de cargar la canasta básica, el Estado debe fortalecer su capacidad de cobro y reducir evasión impositiva. En ese sentido, Fernández señala que la evasión del ITBIS ronda el 50%, y que un objetivo realista es volver a niveles cercanos al 32%.

Fernández también abordó la necesidad de proteger el motor de inversión y empleo en economías pequeñas y abiertas.
En el panel, Fernández compartió escenario con William F. Maloney, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, con experiencia en investigación aplicada sobre innovación, adopción tecnológica y crecimiento.
La conferencia reunió además a líderes y especialistas regionales en gobernanza, migración, capital humano y seguridad pública.
“Si queremos crecimiento impulsando productividad, tenemos que hacer dos cosas a la vez: proteger el costo de vida y construir continuidad institucional. Las reformas que no se pueden sostener políticamente, no se implementan y lo que no se implementa, no transforma”, afirmó el senador.
Sobre Harvard Kennedy School of Government
Reconocida mundialmente por su aporte al estudio de gobierno y políticas públicas, la Harvard Kennedy School of Government es un espacio clave donde convergen la investigación, la formación de líderes y el debate sobre soluciones aplicables a los desafíos contemporáneos de los países.







