- La barcelonesa dice adiós tras 16 años en la élite mundial, con un palmarés espectacular
- «No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas», ha señalado
Ona Carbonell, de 32 años, se retira definitivamente de la competición tras una carrera de leyenda en la natación sincronizada. La barcelonesa ha hecho el anuncio este viernes en un acto en la sede del Comité Olímpico Español, en el que ha reconocido que «ya no estaba al mil por mil» pensando en el agua y por eso ha tomado esa decisión.
«Quería estar en otros ámbitos, en el de mi familia. No es justo para el deporte, ni para el equipo estar a medias tintas«, señaló la nadadora que se conidera «una afortunada por poder vivir esto»
«Dejo de ser una de las niñas de ‘sincro’, pero estoy muy feliz. La retirada siempre es difícil. En muchos casos el momento se ve rodeado de mucho ruido y se da forzado por lesiones graves, discrepancias. Yo me siento afortunada porque en mi casa no es así. Lo hago de forma serena, agradecida y tranquila con la decisión», dijo emocionada
Carbonell, que entró en el equipo absoluto en 2007, ha logrado, entre otros éxitos, dos medallas olímpicas (en Londres 2012) y tiene el récord en los Mundiales con 23, más que ninguna otra mujer en la historia de esta competición. Únicamente en los de Barcelona 2013, donde empezó a ser la solista del equipo español, logró siete y empezó a labrar una gran carrera individual con un marcado perfil artístico.
Tras su brillante actuación en el Campeonato del Mundo de 2019 Ona ya anunció que se retiraba temporalmente. Tuvo un hijo y luego volvió a la competición, con mucho sacrificio, para participar en sus terceros Juegos Olímpicos, en Tokio. Esa cita de 2021, donde España quedó séptima en equipos, ha sido su última competición. Allí el dúo lo formaron las jóvenes Alisa Ozhogina e Iris Tió.
Carbonell reveló haber trabajado bajo condiciones que afectaron a su salud mental: «El sacrificio tiene que estar siempre, nosotras mismas exigimos esa exigencia para ser la número uno. Pero la salud mental es lo primero y no debe estar reñido. Reivindico públicamente la importancia de trabajar al máximo, pero con respeto y cuidado».
«Con mi maternidad me di cuenta de lo poco que ha evolucionado el deporte en materia de conciliación», añadió.
En el último año, tras ser madre por segunda vez, Ona Carbonell ha vuelto a entrenar, pero ha tomado la decisión de la retirada a las puertas del Mundial de Fukuoka 2023, el primer gran campeonato con el nuevo reglamento que ha cambiado a fondo la natación artística.
«Aunque la decisión es meditada y serena, no negaré que tengo dudas y me da respeto ver qué camino tomará mi vida ahora. Pero estoy feliz por la nueva etapa que se abre ante mí. En mi casa siempre me han ayudado a crecer y formarme en otros ámbitos»,
Fuente RTVE