Con sólo doce de los 36 hospitales parcialmente funcionales en Gaza, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que incluso con hospitales de campaña adicionales, «no hay suficiente» infraestructura sanitaria para tratar a decenas de miles de heridos de guerra.
Alrededor del 80% de la población de 2.3 millones de palestinos ha sido desplazada dentro del territorio, a menudo varias veces. Yasmina Guerda, responsable de Asuntos Humanitarios de Gaza de OCHA, asegura que la situación es límite y que «el sistema de atención sanitaria está de rodillas» en Gaza.
Desde el principio de la ofensiva israelí la asistencia sanitaria quedó deliberadamente dañada. Ahora mismo se encuentran con miles de heridos de guerra con lesiones traumáticas severas: «Muchos han perdido sus extremidades, muchos tienen lesiones cerebrales traumáticas y miles han perdido su capacidad auditiva debido a las constantes explosiones», añadió.
Ataques de Israel a hospitales
Guerda afirmó que además «ha habido constantes ataques contra centros de salud, en particular hospitales, en violación directa del derecho internacional humanitario». Una trabajadora sanitaria explica que ella y su equipo fueron atacados cuando salían del hospital por una «carretera segura» designada y añadió que esperaba poder salir de Gaza para continuar su tratamiento.
Guerda explica que «miles de personas también están esperando a ser evacuadas de Gaza y eso se debe a que necesitan mayores niveles de atención y no pueden acceder a ella dentro de Gaza porque el sistema de atención médica está de rodillas».
Vivir entre basura: auge de infecciones
Decenas de miles de palestinos desplazados en el campamento norte de Muwasi viven entre montones de basura y padecen diversas enfermedades. El área, que Israel ha designado zona segura, se ha vuelto superpoblada en las últimas semanas a medida que Israel amplía sus ataques en la ciudad de Rafah, en la frontera con Egipto.
Entre las tiendas de campaña, se acumulan montañas de basura bajo el sol de verano. Los forzados residentes las señalan como foco de enfermedades, sobre todo a los niños: «Debido a esta basura, llevamos a los niños al centro médico todos los días en vano», dijo Shifa Barbakh. Continuó diciendo que su hijo padecía hepatitis, pero que ni siquiera podía permitirse comprarle alimentos básicos.
«La vida aquí es agotadora y debido a la basura no podemos dormir, por el olor; y los camiones van y vienen las 24 horas del día», dijo Maliha Al-Nimnim. Dice que le preocupa su hija discapacitada que ha desarrollado una enfermedad de la piel. «Las moscas están las 24 horas del día dentro de las tiendas», añade.
Sigue el bloqueo de alimentos de Israel
Las entregas de ayuda a Gaza se han agotado en gran medida en las últimas semanas tras la invasión israelí de Rafah. Ninguna de las 569 toneladas de asistencia humanitaria que llegaron hasta el momento a un muelle construido por Estados Unidos en Gaza ha sido distribuida a los palestinos hambrientos, dice el Pentágono.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU advierte que las operaciones humanitarias en Gaza están al borde del colapso y que si no llegan pronto alimentos en grandes cantidades, “se extenderán condiciones similares a las de la hambruna”.
Muwasi alberga, al menos, a 450 000 palestinos desplazados. El campamento costero no tiene ni pozos ni baños. La guerra de Israel sobre Gaza ha matado al menos a 35 000 personas, según el Ministerio de Salud (HAMAS) gazatí.
Fuente Euronews