Las autoridades locales informaron que 11 empleados de agencias de las Naciones Unidas fueron arrestados por los rebeldes hutíes en Yemen en circunstancias poco claras.
El portavoz de la ONU en Nueva York, Stéphane Dujarric, confirmó la noticia y la cifra. Inicialmente se pensaba que eran nueve trabajadores de la ONU.
Dujarric expresó su preocupación por estos acontecimientos y declaró que están buscando activamente aclaraciones de las autoridades hutíes sobre las circunstancias de estas detenciones.
Además, están trabajando para garantizar el acceso inmediato al personal de las Naciones Unidas. «Estamos siguiendo todos los canales disponibles para asegurar su liberación segura e incondicional lo más rápido posible», afirmó.
Identidad de los empleados arrestados
De los 11 empleados detenidos, nueve son hombres y dos son mujeres. Seis de ellos trabajan para la agencia de las Naciones Unidas para los derechos humanos, mientras que los demás están empleados como enviado especial en UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos y la UNESCO.
Condena y llamado a la liberación
La organización Mayyun condenó firmemente esta peligrosa escalada en Yemen, considerándola una violación de los privilegios e inmunidades otorgados a los empleados de las Naciones Unidas por el derecho internacional. La calificaron como una práctica opresiva, totalitaria y chantajista para obtener beneficios políticos y económicos.
Save the Children también expresó su preocupación por uno de sus miembros del personal en Yemen y está haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad y bienestar.
CARE International informó que uno de sus colaboradores fue detenido sin motivo aparente. Están trabajando para obtener más información y han extendido su apoyo a la familia, compartiendo la esperanza de un rápido lanzamiento.
Llamado a la liberación
Activistas, abogados y otros han iniciado una carta abierta en línea, instando a los hutíes a liberar inmediatamente a las personas detenidas. Si no lo hacen, contribuirán al aislamiento del país del resto del mundo.
Human Rights Watch, citando a familiares de los detenidos, afirmó que las autoridades hutíes no han revelado la ubicación de las personas detenidas ni les han permitido comunicarse con sus empleadores o familias.
«Niku Jafarnia, investigador de Human Rights Watch, instó a los hutíes a liberar de inmediato a todos los empleados de las Naciones Unidas y a los trabajadores de otros grupos independientes detenidos debido a su trabajo humanitario y por los derechos humanos. También pidió que cesen las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas».
Fuente Euronews