Oprah Winfrey ‘confiesa’ a dos supuestas víctimas de Michael Jackson

0
73

Oprah Winfrey se sienta a hablar con dos de las supuestas víctimas de abuso sexual de Michael Jackson que protagonizan el documental Leaving Neverland, que detalla las denuncias de abuso sexual por parte del rey del pop. La presentadora conducirá el especial Oprah Winfrey Presents: After Neverland, un programa de preguntas y respuestas con Wade Robson y James Safechuck como invitados que se emitirá el próximo 4 de marzo, justo después de la segunda entrega del documental de cuatro horas dirigido por Dan Reed.

Reed también se unirá a Robson y Safechuck en la sesión de preguntas y respuestas que se realizará frente a un público de supervivientes de abuso sexual. La primera mitad de Leaving Neverland que arrasó en el Festival de Cine de Sundance el pasado mes, se estrena el 3 de marzo en HBO. La cinta explora las experiencias de dos chicos que fueron amigos del cantante cuando tenían siete y diez años. Wade Robson y James Safechuck, ahora de 36 y 40 años respectivamente, relatan cómo vivieron la tormentosa relación con el rey del pop. “Michael Jackson era una de las personas más amables y gentiles que había conocido”, dice Robson en Leaving Neverland. “Y también abusó sexualmente de mí. Durante siete años”, añade.

La familia de Jackson ha tratado de impedir que HBO emita el documental –amenaza con demandar a la cadena y reclama 100 millones de dólares– y, durante estas últimas semanas, ha iniciado una campaña mediática para desacreditar la cinta, que califica de “desgraciada, sensacionalista y linchamiento público”. “Nadie se ha puesto en contacto con los herederos para ofrecer su punto de vista. La respuesta a las aseveraciones que presenta la película son absolutamente falsas” han dicho los abogados de la familia en una carta enviada a la cadena.

Escena de uno de los documentales sobre Michael Jackson en el que se le ve jugando como un niño más.rn ampliar foto
Escena de uno de los documentales sobre Michael Jackson en el que se le ve jugando como un niño más.CORDON PRESS

Dan Reed, que realiza documentales desde hace más de 20 años sobre temas delicados como el terrorismo (hizo uno sobre Charlie Hebdo), trabajadoras sexuales o desastres naturales, se ha mostrado enfadado con la reacción de la familia. “Esto tiene que ver con niños que sufrieron abusos. ¿Qué pueden decir los herederos sobre lo que sucedió en un hotel de París en 1988 entre Jackson y James? Nada, ellos no estuvieron allí” ha asegurado en una entrevista con la BBC.

“No estoy haciendo ninguna acusación, pero creo que la pregunta permanece: ¿cuánto sabía la familia? ¿Cuándo lo supieron? Es claro que muchas personas en el círculo de Jackson vieron cosas. Testificaron sobre eso”, explica y añade que espera que su película “haga que los padres piensen dos veces antes de confiar en extraños y que la gente reconsidere antes de idolatrar a una celebridad”.

Michael Jackson entrando a los tribunales durante su juicio por abuso sexual infantil, en 2005.
Michael Jackson entrando a los tribunales durante su juicio por abuso sexual infantil, en 2005. CORDON PRESS

Reed asegura que su aproximación fue «con todo el escepticismo y el rigor con el que me acercaría a una historia sobre un ataque terrorista». Se metió a fondo en los archivos de investigaciones criminales, entrevistó a detectives, leyó archivos y declaraciones, «muchas de las cuales corroboraron directamente las historias de Wade y James. No incluí ese material porque sentí que los relatos familiares tenían suficiente poder propio», explica. En Leaving Neverland, Reed da espacio solo a Robson, Safechuck y sus familias. En casi las cuatro horas que dura el documental, ellos cuentan su historia a su tiempo y con los detalles que quieran.

El rey del pop, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores. En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de Gavin Arvizo, un joven de 13 años, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de Jordan Chandler, un chico, de 13 años, que le señalaba por el mismo delito. Jackson siempre negó las acusaciones. Tras la muerte del artista se presentaron dos nuevas denuncias de parte de Wade Robson y James Safechuck, pero fueron desestimadas por haber transcurrido demasiado tiempo desde el incidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here