
La oficina del juez de instrucción Jean Wilner Morin envió a la Dirección Central de Policía Judicial (DCPJ) una “orden de interposición” contra el ex director general del Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales Fednel Monchéry, “imputado” en el caso del Masacre de La Saline, se supo de una fuente judicial.
La instrucción es “muy avanzada. Próximamente el caso será trasladado a la fiscalía para la acusación final”, dijo nuestra fuente, destacando que “los dos últimos acusados, algunas víctimas y testigos” deben ser oídos.
El Sr. Monchéry fue a la sala del juez donde “signó una escritura manuscrita de desinversión”. Según él, el juez es demasiado cercano a Pierre Espérance de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) contra quien tiene quejas. Dijo que el juez Morin, en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados Haitianos (ANAMAH), “había tomado posiciones a favor del poder judicial en contra de los intereses del gobierno del que formaba parte”, explicó nuestra fuente.
Al final de la tarde, el Sr. Monchery afirma haber recusado al juez Morin. “Lo he retado desde las 10:50 a.m. Lo desafié porque no es imparcial”, dijo.
Por su parte, el ex delegado departamental de Occidente Joseph Pierre Richard Duplan, a través de sus abogados, está dispuesto a comparecer en la oficina de investigación del juez Jean Wilner Morin.
Antes de ser encomendado al juez Morin, fue Chavannes Etienne, actual decano del tribunal de primera instancia de Port-au-Prince, quien estuvo a cargo de este caso. Fue recusado en 2019.
Entre el 13 y el 14 de noviembre de 2018, varias decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, fueron masacradas. Se perpetraron violaciones en La Saline.
Además de estos dos funcionarios gubernamentales de la administración de Moïse, varios líderes de pandillas, incluido el líder del G-9, Jimmy Chérizier, han sido identificados en esta masacre por organizaciones de derechos humanos.
Estados Unidos había sancionado a Monchéry, Duplan y Chérizier en relación con este caso por violación de los derechos humanos.
Graves violaciones de derechos humanos en Haití
“La violencia generalizada y la creciente criminalidad de las bandas armadas en Haití son fomentadas por un sistema de justicia que no procesa a los responsables de los ataques contra civiles. Estas pandillas, con el apoyo de algunos políticos haitianos, reprimen la disidencia política en barrios de Port-au-Prince conocidos por participar en protestas antigubernamentales. A cambio de ataques destinados a crear inestabilidad y silenciar las demandas de mejores condiciones de vida de la población de Puerto Príncipe, las pandillas reciben dinero, protección política y tal cantidad de armas para disparar que se dice que están mejor armados que los Policía Nacional de Haití”, dice el comunicado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Haití.
“Durante el ataque a La Saline en noviembre de 2018, al menos 71 personas fueron asesinadas, más de 400 casas fueron destruidas y al menos siete mujeres fueron violadas por bandas armadas. Arrastraron a las víctimas, incluidos niños, de sus hogares para ejecutarlos, luego los arrastraron por las calles donde sus cuerpos fueron quemados, desmembrados y alimentados a los animales”, dijo un comunicado de la Embajada de EE. UU. en diciembre de 2020.
“Fednel Monchéry era el Director General del Ministerio del Interior y Colectividades Territoriales y, en estas funciones, participó en la planificación de la masacre de La Saline. Monchéry entregó armas y vehículos estatales a miembros de las bandas armadas que perpetraron el ataque. También asistió a una reunión durante la cual se organizó el ataque a La Saline y donde se distribuyeron armas a los perpetradores del ataque”, se lee en el comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Haití.
“Joseph Pierre Richard Duplan, delegado departamental del presidente Jovenel Moïse en el momento de la masacre de La Saline, es acusado de haber sido “el autor intelectual” y fue visto hablando del ataque con miembros de bandas armadas en el barrio de La Saline durante la violencia. Duplan proporcionó armas de fuego y uniformes de la Policía Nacional de Haití a los pandilleros armados que participaron en los asesinatos. También asistió a una reunión en la que se planificó el ataque a La Saline y donde se repartieron armas a los autores del atentado.
Chérizier, Monchéry y Duplan son designados por Decreto Presidencial bajo la Ley Magnitsky por ser extranjeros responsables o cómplices de graves violaciones a los derechos humanos, o por haber participado directa o indirectamente en ellas.
Fuente Le Nouvelliste







