El periodista Franklin Tamar, de la radio Solidarite, salía de su trabajo el pasado domingo donde tenía un programa cultural, cuando fue asaltado y asesinado por bandidos.
La Asociación de Medios Independientes de Haití (Amih), la Asociación Nacional de Medios Haitianos (Anmh) y la Asociación de Periodistas Haitianos (Ajh) hacen un llamado a las autoridades estatales para esclarecer las circunstancias del asesinato a tiros del periodista Francklin Tamar de Radio Solidarité, perpetrado el domingo 18 de diciembre de 2022, en la rue Cameau (en el centro de Port-au-Prince), por individuos armados que viajaban en motocicletas.
“No puedo, hasta ahora, hablar de un acto aislado o dirigido. Corresponde a la justicia y a la policía realizar la investigación para saber un poco más sobre esta tragedia”, declara el presidente de la Amih, Georges Venel Remarais, también director fundador de Radio Solidarité, contactado por teléfono por la agencia online AlterPresse. .
En un tuit, el presidente de la Asociación Nacional de Medios Haitianos (Anmh), Jacques Sampeur, también denunció, con vigor, “el asesinato violento” de la periodista cultural, conductora del programa Konpa Konpa en Radio Solidarité. Por su parte, el secretario general de la Ajh, Jacques Desrosiers, dijo estar muy consternado por el asesinato del colega. “Desde enero (2022), al menos ocho periodistas han sido asesinados, incluido otro el 18 de diciembre de 2022. Esto confirma que 2022 es el año más oscuro para los periodistas haitianos”, dijo Ajh, entrevistado por AlterPresse/AlterRadio.
Varios periodistas han sido asesinados, secuestrados y fusilados. Hay algunos que tuvieron que salir del país tras ser víctimas de ataques armados, lamenta el Ajh. Mientras pide el fin de la impunidad en Haití, el Ajh pide a las autoridades que identifiquen a los asesinos de Tamar.
Llama al establecimiento de un clima seguro en el país, para que los periodistas puedan circular y ejercer su profesión sin temor. Con un número récord de periodistas asesinados en 2022, Haití está, este año, entre los tres países más peligrosos para la profesión, en la región de las Américas, subrayó la organización Reporteros Sin Fronteras (Rsf), en un informe mensual, publicado el 14 de diciembre. , 2022 en su sitio web. La organización Reporteros Sin Fronteras también ha constatado cómo los periodistas en Haití son a la vez blanco de grupos armados y víctimas de la violencia generada por la crisis generalizada en el territorio nacional.
Fuente: Resumen Latinoamericano