
Milei ha sido recibido hoy lunes por el papa en audiencia privada y luego por el presidente, Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni en los palacios de gobierno. Sobre la mesa, tal y como ha avanzado el mandatario, están entre otras cuestiones el posible viaje del Papa a su país natal, adonde no regresa desde su elección en el cónclave del 2013.
Milei ha llegado a Roma desde Israel acompañado por la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina Milei y sus ministros de Exteriores, Interior y Capital Humano, además de su secretario de culto, entre otros.
El presidente argentino, que llegó a tildar a Francisco como “representante del maligno en la Tierra”, asiste a la canonización de ‘Mama Antula’
El Papa Francisco canonizó este domingo a Mama Antula, la primera santa argentina. A la ceremonia acudieron unos 5500 fieles, pero también el presidente Javier Milei. En su discurso, Francisco advirtió contra la lepra del alma.
«Nos alejamos de los demás y pensamos sólo en nosotros mismos; cuando reducimos el mundo que nos rodea a los límites de nuestra propia «zona de confort»; cuando creemos que el problema son siempre los demás.
En tales casos, debemos estar atentos, porque el diagnóstico es claro: es una «lepra del alma», declaró el pontífice.
«La primera mujer santa es realmente un paso enorme adelante. ¡Qué lástima que no haya sido antes, pero bueno, ahora las mujeres empiezan a tener más visibilidad”, decía Annabella López, una fiel católica argentina.
Reconciliación entre argentinos
El papa Francisco y el presidente de Argentina, Javier Milei, han enterrado públicamente sus diferencias y se han saludado y abrazado tras la canonización de Mama Antula, la primera santa argentina. El gesto podría considerarse el deshielo de las relaciones entre ambos marcadas por un tiempo en el que el ahora mandatario descalificaba al Pontífice, tildándole de “representante del maligno en la Tierra”.
La escena no estaba prevista. Pero una vez terminada la eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa fue trasladado en silla de ruedas por sus problemas de rodilla hasta el lugar en el que el político había seguido la misa, a su derecha, en primera fila ante un reclinatorio. Fue en ese momento cuando Milei se levantó para estrecharle la mano e, incluso, darle un abrazo. Ambos mantuvieron una breve y desenfada charla mientras reían. “¡Te cortaste el pelo!”, le dijo el papa a Milei. “Lo emprolijé”, respondió en el mandatario.
El de este domingo es el primer encuentro entre ambos líderes y había generado una gran expectación. Milei había atacado en varias ocasiones a Francisco, alineándose con la corriente ultraderechista global, que siempre vio en Bergoglio un enemigo de sus intereses económicos y espirituales. Desde el expresidente de EE UU, Donald Trump, a Matteo Salvini, líder de la Liga, habían reservado gestos de desprecio a este pontífice. Pero Milei fue mucho más allá llamándole “representante del maligno en la Tierra”, “hijo de puta que predica el comunismo” y “sorete mal cagado”.
El tono y los insultos, sin embargo, cesaron a su llegada a la Casa Rosada el pasado diciembre y este sábado expresaba en Radio Mitre su voluntad de tener “un diálogo muy fructífero” con el Papa, a quien ahora ve como “el argentino más importante de la historia”.
Bergoglio, siempre extremadamente cuidadoso con los asuntos que tienen que ver con su Argentina natal, nunca entró al trapo de los ataques y restó importancia a sus palabras. De hecho, le telefoneó para felicitarle por su triunfo el pasado noviembre.
Este domingo, además del abrazo final, los dos tenían previsto un encuentro breve y protocolario antes de la misa en la sacristía de la basílica de San Pedro, del que no ha trascendido información.
Fuente Euronews/Resumen Latinoamericano






